El recientemente terminado en Davos, Suiza, Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) cumplió 45 años de reunir a empresarios, políticos, organizaciones internacionales, medios de comunicación, científicos y celebridades, que año con año debaten sobre los grandes problemas de nuestro tiempo, como la pobreza o el desempleo juvenil, y afirman que están resolviendo algunos de ellos. Sin embargo, un estudio reciente muestra que si bien el foro ha contribuido positivamente en muchos aspectos, su enfoque no sólo no puede solucionar realmente los problemas, sino que contribuye a perpetuarlos.

El estudio de los investigadores en consumidores Markus Giesler y Ela Veresiu, de la Universidad de York, se publicó en la revista Journal of Consumer Research y explora el impacto de las discusiones y mensajes del WEF sobre la sociedad y los consumidores. Se trata del primer análisis etnográfico que se dividió en tres niveles; en primer lugar, se realizaron entrevistas con los delegados del WEF de diversos campos, como negocios, política y ciencia, para entender sus valores y la autorreflexión del evento.

En segundo lugar, se realizó un análisis de contenido cualitativo y automatizado detallado de todos los materiales publicados por el WEF, que van desde informes anuales y folletos a los materiales de video y todos los protocolos de sesión publicados.

En tercer lugar, se analizaron los documentos de política para aprender cómo los gobiernos y las instituciones más grandes, como la ONU, han cambiado de estrategia en respuesta a las ideas que emanan del foro.

A través de una charla por correspondencia con Markus Giesler y con algunas de las respuestas que Ela Veresiu da a las preguntas más frecuentes en la página mgiesler.com/davos, ofrecemos aquí una panorámica de este trabajo que pone en tela de juicio a una de las instituciones más influyentes del mundo actual.

¿Cuál es el punto central de su estudio?

EV. Somos investigadores de consumidores, así que en este estudio nos preguntamos sobre el impacto del WEF en los consumidores regulares. El WEF asegura que está atacando problemas como la pobreza, el calentamiento global, las enfermedades crónicas y la deuda. Nosotros encontramos que más que solucionar esos problemas, el WEF ha contribuidos a darles un nuevo enfoque [...] ha desviado la atención de las soluciones tradicionales a soluciones que enfatizan el papel de los actores individuales y responsables. En particular, a cuatro tipos de consumidores responsables que se han convertido ya en lugares comunes: el consumidor de la base de la pirámide, el verde, el consciente de la salud y el de cultura financiera.

MG. Las inequidades entre ricos y pobres están bien documentadas. Nuestro estudio echa una mirada a la influencia de instituciones como el Foro Económico Mundial en el mantenimiento de estas inequidades. El foro asegura que ayuda a combatir estas discrepancias, pero nosotros encontramos que es exactamente lo contrario: ha sido uno de los instrumentos que las han perpetuado a través del tiempo.

¿No han existido siempre estos consumidores?

EV. Son un fenómeno bastante reciente. Por ejemplo, la idea de que terminar con la pobreza se trata de empoderar al consumidor de la base de la pirámide con oportunidades como los microcréditos tiene mucha influencia del WEF. También la idea de que el consumo basado en la cultura financiera es clave para superar la deuda. Así que hemos observado un cambio del derecho a la protección social y la redistribución a un nivel de consumo ético. En ello el WEF ha sido muy influyente.

¿Qué encontraron en los delegados?

EV. Quizá la característica más definitoria de los hombres y mujeres que van a Davos es la firme creencia de que la sociedad necesita una reforma moral. Las soluciones morales basadas en la ética individual son vistas como más efectivas que las soluciones políticas, como incorporar los derechos a la protección social y la redistribución.

Así, los delegados en Davos se ven a sí mismos como una especie de élite iluminada guiada por consideraciones éticas, que ha sido llamada para preservar el bien común de las tentaciones populistas.

Este pensamiento basado en la moral se enfoca en el consumidor y sigue un proceso que hemos llamado responsabilización del consumidor.

Primero, los delegados en Davos cambian el foco del problema en cuestión y lo llevan al nivel del consumo individual. Por ejemplo, la pobreza no es el resultado de inequidades sistemáticas, sino que se deriva de la toma de decisiones no éticas de productores y consumidores.

Después, los delegados en Davos promueven la idea de que la mejor manera de promover la ética es una mayor inclusión en el mercado.

Tercero, se recomienda a los gobiernos que permitan la creación de nuevos mercados para adoptar esta inclusión. Finalmente, a los actores individuales e institucionales, como las compañías, los ejecutivos y, sobre todo, los consumidores, se les recomienda adoptar la nueva ética solucionadora de problemas. La responsabilidad es ahora compartida.

MG. Encontramos que los asistentes están convencidos de que están haciendo una diferencia positiva en la sociedad. Se podría argumentar que están fuera de contacto con la realidad social, la convicción moral de ayudar a mejorar el estado del mundo es más fuerte que su capacidad para reconocer las implicaciones de la creciente discrepancia entre ricos y pobres.

¿Es un problema de las soluciones que se ofrecen o de cómo se difunden al público?

MG. El problema es que las soluciones basadas en la moral individual (como puede ser comprar productos más ecológicos o tomar decisiones para una mayor cultura financiera) siempre va a perpetuar las desigualdades existentes, ya que no tienen en cuenta la transferencia de riqueza de los ricos a los pobres.

¿El Foro es un ejemplo de inequidad económica más que su solución?

MG. El foro es un ejemplo de una forma particular de gobernanza donde los ricos sostienen un tipo de liderazgo moral y se ven a sí mismos con el deber moral de enseñar a la gente normal el respeto de las competencias. Un buen ejemplo de esto es el multimillonario Jeff Greene, que voló a Davos en un avión privado con dos niñeras y su esposa, pero argumentó que los ciudadanos comunes deben adoptar un estilo de vida más modesto.

¿Qué impacto tiene esto?

EV. Los críticos suelen reducir el WEF a un simple encuentro de networking con poco impacto en la vida cotidiana y en el consumo. En contraste, nuestros hallazgos muestran que el liderazgo moral del foro ha tenido un impacto significativo en el diseño de políticas a niveles global, nacional y regional y, por lo tanto, en la vida de la gente.

Demostramos esto analizando cómo los gobiernos nacionales han adoptado gradualmente las políticas éticas que originalmente se dieron y popularizaron en el WEF. Esto se puede mostrar siguiendo términos como consumidor , ciudadano , responsable u opciones a lo largo del tiempo en documentos legales o examinando como, en el caso de la ONU, por ejemplo, el enfoque institucional ha pasado de enfatizar la separación de las esferas pública y privada a fomentar las asociaciones público-privadas.

Actualmente, el WEF está convencido de que todos los problemas se pueden resolver a través de una reforma moral. La reforma moral es ciertamente una pieza importante del rompecabezas, y el WEF ha sido un auténtico innovador en este aspecto. Pero no puede ser la única. El quid es que las soluciones enteramente basadas en la moral individual siempre tienen el precio de intensificar las inequidades económicas existentes.

Entonces, el WEF debería revisar su proceder...

MG. El público y los medios de comunicación deben ser más críticos hacia las instituciones como el Foro Económico Mundial. Esperamos que el foro será suficientemente abierto para observar nuestros resultados y tal vez adoptar un conjunto de diferentes estrategias y enfoques. Nuestro estudio revela algunos de los supuestos y creencias que se dan por sentado en el WEF, y que pueden ayudar a los responsables de políticas y gestiones a encontrar nuevas formas de mejorar el estado del mundo, en el Foro Económico Mundial y en otros lugares.

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