El escritor valenciano Francisco Brines se adjudicó el miércoles el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Dotado con 42,100 euros, el premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo cuyo valor constituye un aporte relevante al patrimonio cultural iberoamericano.

Brines (Valencia, 1932), miembro de la Real Academia Española desde el 2001, perteneció a la Generación del 50 junto con José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Ángel González y Claudio Rodríguez, entre otras grandes figuras.

Ha recibido reconocimientos que incluyen el Premio Nacional de Poesía (1987) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999) y ha reunido su obra en diversas antologías, entre ellas Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997 .

Tras dar a conocer el fallo del jurado en el Palacio Real de Madrid, el poeta Jaime Siles destacó que Brines representa dentro de su generación una línea de poesía elegíaca e intimista y tal vez más simbolizadora que se inicia en la estela de un poeta como Luis Cernuda , reportó Europa Press.

Según varios miembros del jurado, el galardón suscitó un debate muy reñido dada la calidad de las obras del resto de los candidatos, entre los que figuraban los españoles María Victoria Atencia, Julia Uceda y Carlos Edmundo de Ory, así como el nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Peri Rossi y el portugués Antonio Ramos Rosa, añadió la agencia.

Brines recibirá el reconocimiento de manos de la reina Sofía, quien cada año hace entrega del premio en una ceremonia solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.