Pese a los temas polémicos (como la Estela de Luz) y múltiples pendientes (como la figura jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Kenia López Rabadán aseguró que el PAN impulsó como ningún otro gobierno a la cultura en estos dos sexenios.

Reconocemos que hay varios temas cuestionables... pero la verdad es que nunca hubo tanto apoyo a la cultura, el desarrollo y la infraestructura cultural . Y agregó que todas las discusiones alrededor de estos temas son buenas porque se hicieron cosas para el desarrollo cultural del país .

En un informe, la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aseguró que, en estos tres años, uno de los logros fue el aumento de presupuesto para la cultura.

Hace tres años se destinaron 9,800 millones de pesos; ahora se tuvieron más de 16,000 millones y es un presupuesto histórico para la cultura .

La creación de un consejo asesor ciudadano integrado por especialistas y algunos miembros de la comunidad cultural, las pymes culturales, apoyo histórico a la producción de cine, nuevos incentivos al teatro, pintura y danza, fueron algunos de los temas que impulsó la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en tres años.

En el 2009 se aprobaron 245 proyectos especificos; para el 2012 se autorizaron 804 y me parece que con esto la comunidad sabe que puede crear un proyecto y recibir apoyo económico con total transparencia en la convocatoria y decisiones , indicó a los invitados al informe en el museo Franz Mayer.

vgutierrez@eleconomista.com.mx