México es huésped de honor en la cuadragesimacuarta edición del Smithsonian Folklife Festival, exhibición anual de patrimonio cultural vivo inaugurada el 24 de junio en el National Mall de Washington DC que concluirá el 5 de julio.

Música, artesanías y expresiones populares de distintas regiones de México están representadas en el Smithsonian Folklife Festival.

En entrevista, Olivia Cadaval -curadora de la exhibición- y Daniel Sheehy -director del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage-, aseguraron: Los visitantes pueden apreciar las ancestrales tradiciones y la creatividad de las culturas de México .

El programa México está organizado en cuatro áreas temáticas: La Plaza, El Mercado, El Maguey y La Agricultura. Los asistentes pueden presenciar las ceremonias de los Wixárika (huicholes), apreciar los juegos comcáac de los seri, observar las danzas que ejecutan los Chinelos de Atlatlahuca, vestir elaborados tocados, conocer a tejedores de Teotitlán del Valle, Oaxaca, apreciar la fabricación de muñecas utilizando todas las partes de la planta del maíz y la elaboración de artesanías con la fibra del henequén.

Pero es sólo una pequeña muestra de la oferta cultural del país. México es muy diverso, nos resultó imposible abarcarlo todo. Escogimos historias y expresiones particulares de diversas regiones para compartir ese sabor al público y suscitar interés , dijo Olivia Cadaval.

Entre los lineamientos para dar a conocer más la historia y cultura del pueblo de México se encuentra la colaboración con distintas tradiciones. Se trata de promover la diversidad y yuxtaposición de nuevas expresiones, de transmitir un mensaje. Son sólo algunos hilos de un inmenso telar. Son algunos ejemplos del dinamismo y la diversidad cultural , aseveró Daniel Sheehy.

Como uno de los ejes de lo mexicano mostramos el proceso tradicional de elaboración del mezcal en Oaxaca y del tequila en Jalisco. Es destacable la presencia de la chinampa -reproducimos una a pequeña escala–, sistema agrícola prehispánico que todavía se usa hoy en día en Xochimilco , afirmó Cadaval.

Uno de los eventos más impresionantes que he presenciado fue el ritual del palo volador. El tronco fue ubicado en el centro del National Mall, entre el Capitolio y el Obelisco de Washington , dijo Sheehy.

Los organizadores utilizan el festival como un catalizador de nuevas ideas que conviven con la tradición. A su vez, los participantes exponen sus preocupaciones culturales y establecen diálogos en los que queda plasmado el México profundo , en palabras de Cadaval.

[email protected]

"Escogimos historias y expresiones particulares de diversas regiones para compartir ese sabor al público y suscitar interés .

Olivia Cadaval, curadora de la exhibición.