Este 2012, del 3 al 7 de octubre, se celebra por tercera vez en nuestro país el Hay Festival. De origen galés, este festival nació para celebrar dos cosas: la buena literatura y la buena conversación.

Actualmente, el festival ha crecido de tal manera que tiene 10 ediciones internacionales cada año en lugares como Nairobi, Kenia y Segovia, España. Su casa mexicana es Xalapa, ciudad estudiantil por excelencia, sede de la Universidad Veracruzana (UV).

Según Cristina Fuentes Laroche, directora del festival para América y España, la juventud es el sabor local del Hay Xalapa. Por eso este año la presencia de estudiantes de todo el país es central para la fiesta.

El año pasado, el Hay Xalapa tuvo una asistencia que se considera todo un éxito: se recibieron 20,000 asistentes al festival, la mayoría jóvenes.

En el 2012 se espera superar esa cifra, pues se ha creado una edición paralela para el público juvenil: Hay Joven, un encuentro casi privado entre los estudiantes y los autores. Para participar en esta sección hay que tener más de 18 años, ser estudiante e inscribirse. (Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de septiembre. Informes en [email protected]).

Esta edición también es especial porque se hace homenaje a Carlos Fuentes, quien tuvo su cátedra en la propia UV. Los estudiantes y los profesores de la UV lo recordarán en una mesa redonda con personajes como Sergio Pitol y Alberto Manguel.

LOS CONVIDADOS INTERNACIONALES

Entre los invitados de este año, dos premios Nobel de Literatura: Jean-Marie Gustave Le Clézio (quien abre el festival en una charla con el historiador Jean Meyer) y el poeta nigeriano Wole Soyinka, primer africano en ganar el galardón.

Llama también la atención la presencia del escritor español Enrique Vila-Matas, quien estará charlando sobre su pasión por la lectura y sobre su obra, especialmente de Aire de Dylan.

Otros convidados internacionales que no hay que perderse: los periodistas Jon Lee Anderson y Ed Vulliamy, que charlarán sobre los retos del periodismo en tiempos oscuros; el sociólogo Fredéric Martel, autor del influyente ensayo Cultura mainstream; el dibujante checo Peter Sís, y la escritora inglesa Jeannette Winterson.

CADA VEZ MÁS TALENTO LOCAL

Este año es notable la presencia mayor que en las pasadas dos ediciones de talento local. Casi en cada mesa de conversación hay un escritor mexicano. Para Fuentes Laroche, se trata de una evolución natural del festival: Siempre hemos celebrado a las voces locales, nos importa el intercambio de ideas entre los pensadores de cada país con los visitantes extranjeros .

Se podría pensar que la elección de mayor talento local sobre el internacional se debe a la crisis económica europea, pero Fuentes Laroche aclara: Curiosamente en estos años de crisis ha sido cuando mayor asistencia hemos tenido. La gente está ansiosa de conversar, de hallar soluciones. Hemos sufrido recortes presupuestales, pero los fondos han llegados de otros organismos, de las embajadas. Hemos podido llevar invitados internacionales a todas las ediciones del Hay .

Entre los autores mexicanos presentes: Mario Bellatin, Álvaro Enrigue, Fabricio Mejía Madrid, Álvaro Uribe, Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel, Paco Ignacio Taibo II, los caricaturista Jis y Trino, el grupo Café Tacvba (que cierra el festival con un concierto gratuito) y la periodista Lydia Cacho.

El caso de Lydia Cacho es especial: la periodista se encuentra fuera de México por supuestas amenazas de muerte. Su presencia en el festival se encuentra en riesgo, así que tendremos que arreglar algo, tal vez vía un streaming (transmisión en video por Internet), pero queremos que Lydia esté presente , explicó Fuentes Laroche.

[email protected]