A finales del año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una partida de 30.1 millones de pesos para el Fideicomiso para la promoción y Desarrollo del Cine Mexicano; sin embargo, el dinero no apareció en el decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

Por esto, diferentes organizaciones en representación de la comunidad cinematográfica nacional hicieron un llamado a las autoridades para que se entreguen los recursos y se cumpla con la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal.

Lo único que pide la comunidad es el cumplimiento de la ley y la promesa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de apoyar al cine mexicano , dijo en conferencia de prensa Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

En lugar de los 30 millones de pesos para el cine mexicano, se etiquetaron sólo 3 millones pero se destinarían para la construcción y adecuación de accesos a las personas con discapacidad en la infraestructura cultural en la ciudad.

No entendemos dicha determinación, pues es completamente ajena a los objetivos establecidos en la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal aprobada en el 2009, no entendemos por qué se hizo esto , agregó.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales indicó: El Gobierno del Distrito Federal es el más beneficiado con la industria fílmica nacional. En el DF está 30% de las pantallas, se facturan 3,000 millones en taquilla, 470 se llevan ellos en IVA, sin contar otros ingresos, y no están haciendo nada por el cine mexicano .

Por su parte, el cineasta León Serment refirió: Los recursos que se solicitaron no son para producir películas; la idea es crear circuitos alternativos de exhibición, cine clubes y promocionar el cine nacional para que los mexicanos puedan ver su cine, algo que ahora no pasa pues el precio para ir al cine es prohibitivo para muchos .

Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de trabajadores de la Producción Cinematográfica, explicó: Existen muchas salas de cine abandonadas en las delegaciones, queremos recuperarlas, crear más y recuperar al público del cine mexicano… por eso es una burla que no se respete la ley que sin duda es en beneficio del cine mexicano .

Pero no es todo, el Gobierno del Distrito Federal tampoco ha entregado 10.5 millones de pesos producto de 50% de lo que ha recaudado la Comisión de Filmaciones del DF en tres años y que por ley corresponde al Fideicomiso (ProcineDF).

Nos dicen que ya, pero luego que no. Desde hace meses sólo han dado largas, pero es un dinero que le pertenece a la comunidad cinematográfica, así lo dice la ley y tampoco lo liberan. Hemos sido muy prudentes pero ya nos cansamos , dijo Ugalde.

Es muy triste que Miguel Ángel Mancera, quien se comprometió a cumplir con La Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal, no cumpla con sus compromisos de apoyar al cine mexicano como lo prometió en su campaña , opinó Carlos Acosta, de Reinventa. Incubadora de Ideas.

Finalmente, los representantes de diferentes organizaciones y en representación de la comunidad cinematográfica comunicaron que esta semana se reunirían con Lucía García Noriega de la Secretaría de Cultura y esperan que Mancera también los reciba para hablar sobre el tema.

vgutierrez@eleconomista.com.mx