El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a través de su coordinadora general Gabriela Dutrénit, recibió con beneplácito la disposición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresada a través de su titular Gerardo Gutiérrez Candiani (ayer en estas páginas), de avanzar en la propuesta para establecer un modelo de estímulos fiscales a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Dicha propuesta fue una iniciativa del FCCyT que el año pasado se presentó a diputados, senadores y diversos actores del sector productivo. El CCE está retomando la propuesta, en estos temas es bueno juntar fuerzas e ir todos juntos para buscar el cambio , comentó Dutrénit.

De hecho el Presidente, cuando aún era presidente electo, hizo compromisos con el sector empresarial en el sentido de introducir nuevamente un programa de estímulos fiscales a la investigación y el desarrollo.

Y ahora vamos todos juntos por eso, lo que permitiría alcanzar el 1% del PIB en inversión para investigación y desarrollo y ayudaría a que el presidente cumpliera con su compromiso con una menor presión sobre las finanzas públicas .

Dutrénit aprovechó para recordar otra propuesta del FCCyT: la Agencia Mexicana de Innovación.

Un organismo que pudiera manejar los programas públicos de apoyo a la innovación pero que fuera más flexible, que pudiera responder muy rápidamente a las necesidades que plantea el sector productivo. La propuesta se entrego al grupo de transición pero no tuvimos muchos oídos a la propuesta. Ahora estamos a la espera de cuál va a ser la respuesta del nuevo titular de Conacyt .