La tercera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, incluirá películas serie B de más de una decena de países, acompañadas de funciones de lucha libre con la participación de las estrellas de la AAA.

El fin de semana pasado el director de Mórbido, Pablo Guisa, y la AAA firmaron una alianza para que los encapuchados de esta empresa participen en las actividades del festival, que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en dicho pueblo mágico de Michoacán.

Al mismo tiempo, Guisa ofreció el martes una conferencia de prensa para confirmar la presencia de Mórbido en Costa Rica, siendo la primera edición que sale del país, a principios del 2011.

Desde hace un año una selección de películas del Festival se presenta en la Ciudad de México, cintas de fantasía y de terror de corte más comercial; la proyecciones tendrán lugar en el Cinemark CNA, del 8 al 11 de octubre.

A tres años del nacimiento formal de Mórbido, el festival extiende sus actividades a la ciudad de Oaxaca, donde serán presentadas una selección de películas en el Pochote, el centro cultural que fundó y encabeza el artista y activista social Francisco Toledo. Mórbido será también parte de estival Otoño Cultural en el estado de Yucatán, del 11 al 14 de diciembre.

Otra novedad fue el anuncio de la creación de la editorial SPINNE, en sociedad con editorial JUS, y el lanzamiento de una primera colección de cuentos de terror donde participarán los escritores Vicente Quirarte, Guillermo Samperio, Gilberto Pedro Galán, Bernardo Esquinca, Julio Patán, y Bernardo Fernández "BEF".

El festival está financiando la remodelación del Teatro Obrero, "con el objetivo de que cuente con las condiciones optimas para presentar eventos de gran calidad nacional e internacional, y de esta forma, fomentar el turismo cultural hacia este Pueblo Mágico", se informó.

La audiencia total de Mórbido en el 2009 fue de 15,700 espectadores y se presentaron películas de 5 países, entre ellos México, Puerto Rico, Colombia, Argentina y España.

La derrama económica en la localidad durante cuatro días de festival fue de 1,859,000 pesos, en beneficio directo para los sectores hotelero, de restaurantes, guías turísticos, comercio establecido, comercio informal, transporte y artesanía. Los municipios vecinos como Contepec, El Oro y Atlacomulco, también se vieron beneficiados. Para este 2010, se espera la apertura de nuevos hoteles y restaurantes en estos poblados.

[email protected]