Debido a la veda electoral, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que sus funcionarios no podrán hablar de varios temas.

Los temas son proyectos de ampliación o remodelación, presupuestos, logros de la institución, cifras de asistentes, premios o reconocimientos y gestión.

En días pasados, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitió un comunicado en el cual hace un exhorto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a cumplir debidamente con las obligaciones que establece la Ley Federal de Transparencia, sin contravenir con ello las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia de difusión de propaganda gubernamental.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, advirtió que existen quejas de solicitantes que no han podido consultar en las páginas de los sujetos obligados diversos documentos, como boletines o datos estadísticos sobre el desempeño de la dependencia o entidad, lo cual afecta su derecho de acceso a la información .

Jacqueline Peschard observó que, del análisis hecho por el IFAI, se estima que la información referida no es equiparable a propaganda gubernamental , ya que su puesta a disposición obedece al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia.

Impedir la consulta de esa información, dijo, podría traducirse en la inobservancia o inaplicación de lo dispuesto en una ley de orden público, afectando con ello el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información.

Sobre la suspensión al acceso a las secciones del portal de Internet del Conaculta que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno el IFAI aseguró: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben reponer y hacer pública la información que hayan retirado o bloqueado en sus páginas de Internet.

En un comunicado a los medios, Conaculta informa: Los temas a abordar en las entrevistas que se realicen a funcionarios tendrán que ser exclusivamente acerca de las actividades de la institución .

La decisión abarca al Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Nacional, Bellas Artes y demás instituciones que dependen del organismo dirigido por Consuelo Sáizar.

EL SILENCIO DE LA CINETECA

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, comunicó que, debido a la veda electoral, los funcionarios públicos de la Cineteca Nacional que otorguen entrevistas a los medios de comunicación durante este periodo -que abarca del 30 de marzo al 1 de julio- no podrán hablar de los siguientes temas: presupuestos, cifras de asistentes y gestión.

LA VEDA ELECTORAL

El 29 de marzo pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante el cual se emitieron diversas normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental para el proceso electoral federal 2011-2012.

vgutierrez @eleconomista.com.mx