La 54 ceremonia del Premio Ariel, el máximo galardón del cine mexicano, se caracterizará por su austeridad ante la falta de recursos que sufre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo el viernes el realizador Carlos Carrera, presidente del organismo.

Seguimos sin recursos a un mes de la ceremonia. Estamos planeando una ceremonia austera y esperamos que para este mes salgan los recursos , dijo Carrera antes de anunciar a los nominados al galardón.

El anuncio se hizo en medio de la escasez de presupuesto que orilló a posponer la entrega de los premios, usualmente realizada en mayo, al 2 de junio.

Nunca se contempló su cancelación, es una ceremonia muy importante y a como dé lugar la vamos a sacar adelante , agregó Carrera.

Los recursos están asignados desde el año pasado, pero todavía no llegan a la Academia , aclaró Carrera, quien explicó que la premiación tiene un costo de unos 4 millones de pesos mexicanos que contemplan el sistema de votación, las estatuillas realizadas en plata y la logística de la ceremonia.

Agregó que no sólo la gala se ha visto afectada, pues a los trabajadores del organismo se les adeudan cuatro meses de sueldo.

El anuncio de los nominados al Ariel también se vio rodeado de polémica cuando el director Everardo Gout, cuya cinta Días de gracia encabeza las postulaciones con 14, envió una carta a la Academia en la que pedía investigar la supuesta filtración de una copia de su filme, que había sido destinada al proceso de selección de los premios, al mercado pirata.

ARRASAN DÍAS DE GRACIA Y PASTORELA ?EN LAS NOMINACIONES

Las películas Días de gracia, de Everardo Gout, y Pastorela, de Emilio Portes, arrasaron con 15 y 14 nominaciones, respectivamente, a los Premios Ariel 2012, cuya entrega se llevará a cabo el 2 de junio próximo en el Palacio de Bellas Artes.

Se entregará Ariel de Oro a Alfredo Joswicz y René Ruiz Cerón, y se rendirá homenaje a los fallecidos Pedro Armendáriz y Julio Alemán.

Días de gracia está nominada a Película, Dirección, Actor, Coactuación femenina, Coactuación masculina (dos nominaciones), Fotografía, Edición, Música original, Sonido, Diseño de arte, Maquillaje, Efectos especiales, Efectos visuales y Ópera prima. Pastorela sólo difiere en que no va para Ópera prima, tiene sólo una nominación a Coactuación masculina y va en Guión original y Vestuario.