En el marco de los esfuerzos por visibilizar la violencia contra la mujer, la UNESCO publicó los resultados preliminares de su encuesta mundial sobre la violencia contra las mujeres periodistas, en cooperación con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés),  

Más de 1,200 periodistas de todo el mundo participaron en este trabajo el cual revela que el 73% de las mujeres dedicadas al periodismo dice haber experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo, incluidas amenazas de violencia física y sexual, junto con ataques a la seguridad digital. Además el 20% de las mujeres periodistas dice haber sido abusada y atacada fuera de línea.

En una encuesta paralela de la Universidad de Columbia y el ICFJ se concluyó que el 16% de las colaboradoras dijo que el acoso y el abuso en línea fue "mucho peor" durante la crisis, destacando la escalada de la violencia en línea durante la "desinfodemia". 

“Esto denota un patrón pernicioso que representa crecientes riesgos de seguridad que enfrentan las mujeres en el periodismo en la intersección de género, amenazas digitales y desinformación viral”, establece el comunicado publicado en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que es parte de la campaña de la ONU.  

Estos resultados serán debatidos durante la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa, en la sesión titulada "Violencia en línea: la nueva línea del frente para las mujeres periodistas",  el próximo jueves 10 de diciembre a las 10:45 de la mañana.

Puedes registrarte para el evento a través de la liga: https://www.wpfc2020.com/ 

(Con información de UNESCO)

nelly.toche@eleconomista.mx

kg