París.- El cambio climático, el crecimiento de la población mundial y los daños causados al entorno podrían llevar al derrumbamiento del ecosistema de nuestro planeta en "algunas generaciones", advirtió el miércoles un grupo de investigadores en la revista Nature.

El documento redactado en base a investigaciones efectuadas por 22 científicos de alto nivel afirma que "el punto de no retorno" podría ser alcanzado dentro de un siglo a partir de ahora y añade que se han producido cambios irreversibles en la biosfera con impactos catastróficos potenciales para la humanidad.

Esta advertencia, publicada a menos de diez días de de la cumbre mundial Rio+20 consagrada al desarrollo sostenible, contrasta con la opinión general de los investigadores según los cuales el derrumbamiento del sistema sería progresivo y solo se producirá dentro de varios siglos, aunque el estado del entorno del planeta es malo, incluso bastante malo.

El estudio de Nature, en el que participan biólogos, ecólogos, geólogos y paleontólogos de tres continentes, compara la evolución de los impactos sobre el medio ambiente hasta nuestros días.

Los factores tomados en cuenta para el análisis de la situación actual incluyen la progresión de la población mundial, que debe pasar de 7,000 millones a 9,300 de aquí a 2050, y un calentamiento climático superior a los 2 , con respecto a la época preindustrial, que fue el objetivo fijado durante las negociaciones mundiales sobre el clima en 2010.