Carro lleno. Al menos por estos meses.

Uno. El sábado será la segunda de 16 sesiones que comprende el Diplomado Cultura y Negocios organizado por el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y de la UAM-Xochimilco. Se inscribieron 50 emprendedores y alrededor de 20 quedaron a la espera de otra convocatoria. http://www.institutodeculturademorelos.gob.mx/convocatorias/convocatorias-del-instituto y http://economiacultural.xoc.uam.mx

Dirigido por Martha Ketchum, el instituto inició el año pasado un proceso de incorporación de políticas bajo la noción de cultura y desarrollo. Primero fue un cursillo , en el cual se abordaron los elementos básicos de la economía cultural. Después se formalizó un curso de mayor alcance, un repaso veloz pero eficaz que fue de la idea de un negocio a los escenarios del inicio de actividades. El grupo de emprendedores concibió como trabajo final una suerte de corporativo que se puede visitar en http://emprendecultura.mex.tl/

Para este 2011 el ICM fijó tres objetivos. Primero, el diseño del diplomado bajo la noción de una incubadora. Por ello el segundo se significa por el andamiaje teórico-práctico que permite a los emprendedores contar con los elementos básicos para iniciar un negocio. El tercero es concretar a corto plazo, en alianza con la SDE y la Delegación de la Secretaría de Economía, el Fondo Mipyme Cultural.

Dos. En Oaxaca, la Secretaría de Cultura que encabeza Andrés Webster Henestrosa, da contenidos a la ley de cultura, con el diseño del programa de economía cultural y desarrollo sustentable.

Tres. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Facultad de Economía de la UNAM promueven el Foro de Economía y Cultura, a realizarse los días 6 y 7 de septiembre. Algunos de los temas que se abordarán son: Economía y cultura, aproximaciones teóricas, la nueva economía y la Sociedad del Conocimiento e Industrias culturales y creativas. Los interesados recurrir de volada a la coordinadora del foro, Marissa Reyes Godínez, al teléfono 51349804 Ext. 11207 y al sitio http://economiaycultura.webs.com/

Cuatro. El Seminario Economía y Cultura es una iniciativa del Centro Cultural de España y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. A lo largo de diez sesiones que iniciaron el miércoles 22, se busca abrir la reflexión sobre los diferentes enfoques existentes en la interpretación y análisis de la relación entre cultura y economía, identificar las vinculaciones del sector cultural con el desarrollo sostenible y las variables implicadas en dicha interacción, así como analizar las posibilidades que puede desempeñar la interacción entre cultura y economía en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el contexto de la Ciudad de México.

Además del CCE, un organismo intermedio del seminario es Fonámbules Producciones A.C, cuyos contactos son a través de www.fonambules.com www.fonambules.blogspot.com y [email protected], o bien al teléfono 57 44 55 12.

Cinco. La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, el Instituto de la Juventud y la Fundación Telmex, invitan a los interesados en crear empresas juveniles. Bases en www.sds.df.gob.mx. Recepción hasta el 29 de julio.

Seis. El Ágora de la Ciudad de Xalapa, a través de su director Alejandro Mariano Pérez, elabora una gran feria de la economía cultural y las empresas culturales también en el mes de septiembre. Nos cuenta Alejandro que busca que las administraciones estatal y municipal tengan una visión más clara de los recursos dinamizadores y potenciadores de las industrias creativas. Interesados escribir a [email protected]

Y siete. En las semanas por venir tendré el gusto de presentar el libro Para entender la economía del arte, de Cristina Rascón Castro. Se trata de un estupendo tratado que viene a llenar uno de los muchos vacíos que tenemos en esto del abordaje teórico de la economía cultural en México. Es una bella edición de Nostra, empresa editorial de Mauricio Volpi.

Esquirlas. En entrevista con La Jornada, el pianista y compositor ruso-mexicano Dimitri Dudin, se refirió al arte de huesear . Es decir, el pluriempleo al que se ven sujetos los músicos de conjuntos orquestales para completar la mesada. Pues el flamante Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, cuyo Secretario Ejecutivo Saúl Juárez es uno de los veteranos del medio, invita a huesear de lo lindo con un sorprendente abanico de plazas temporales para lograr conformar como de milagro la Orquesta Sinfónica del Estado. Vaya usted a saber cómo diablos sonará una agrupación a integrar en el tiempo récord de un mes y pico. ¡Claro! En eso y mucho más es experto el ex titular del INBA.

[email protected]