Lo de Dom va de lo grandioso a lo desaliñado. La agrupación originaria de Massachusetts, Estados Unidos, ha sido calificada por el diario británico The Guardian como una de las bandas a seguir en este año.

Los estadounidenses de Dom se dan el lujo de hacer un cover de "Alejandro" de Lady Gaga en una entrevista para Billboard.com. Así de flexibles son.

"Iniciamos en sótanos, dando shows, en fiestas. Y sólo con el apoyo de amigos esto se hizo grande", recordó Dom, cantante de su banda homónima, la cual conjunta el sonido de agrupaciones como MGMT y The Libertines.

Internet, redes sociales y quizá un poco de suerte son parte de la fórmula del éxito de la banda. Sin dinero, en una casa de huéspedes, fue como Dom y Bobbie (baterista) se conocieron hace cerca de dos años. A partir de ahí, la música los ha llevado a entrevistas alrededor del mundo y de gira por Estados Unidos.

"Gracias al Internet se ha hecho más sencillo para una banda pequeña o indie hacerse grande", comentó por su parte Cosmo, guitarrista de Dom.

El pasado de la agrupación no queda olvidado en sus letras. "Hay una canción de lo basura que soy y que no me gusta trabajar. Que me gusta pedir cupones de alimento cada seis meses, vivir del sistema y tener seguro de salud gratis. También hay una canción de que bueno y terrible es, al mismo tiempo, vivir en América", mencionó Dom.

FANS, EN LÍNEA DIRECTA CON EL GRUPO

Pocos artistas, por independientes que sean, pondrían una línea directa al teléfono de sus miembros. Dom lo hizo. "Es un número Internet que va hacia mi teléfono. Damos 10 boletos por noche, a veces. Tratamos de que sea divertido para nosotros y que todos pasen un buen rato", afirmó el cantante de la agrupación.

"En Twitter damos también boletos gratis y estamos contestándole a la gente que se comunica con nosotros en Facebook.com/DOM o en myspace.com/DOM", agregó.

En las llamadas y mensajes dirigidos a la banda, llega de todo. "Las chicas trabajan sus fantasías y nos envían fotos o cualquier tipo de cosas. Eso es muy divertido", comentó Dom.

Sin embargo, aún le hace falta algo. "Solo para mantenerlo interesante me gustaría que hubiera gente que nos llamara o nos mensajera y nos dijera cuánto nos odia. Desafortunadamente todo ha sido muy positivo hasta ahora".

Vender el show, el nuevo negocio

En el show encuentran su negocio. "El acuerdo es totalmente diferente. Antes la gente se esperaba a un año a que la banda lanzara un disco. Y lo compraban o no", comentó Dom. "La principal diferencia ahora es que tienes que confirmar el éxito cuando sales de gira", agregó Cosmo.

Dom tiene listo su plan para conquistar el mercado musical. "Ir a Europa. Tener algunas presentaciones en Australia. Tener nuestro segundo EP agotado y convertirnos en millonarios. Comprar bonitas casas y cosas bonitas para nuestras futuras novias", concluyó el cantante de la canción "Living in America", primer sencillo de la agrupación.

En Twitter: @PabloEscobedo