Un boxeador que mató a su compañero en el ring, un peleador que busca llevar un bistec a su hogar, pasando por Julio César Chávez con sus triunfos y derrotas, son parte de la colección A puño Limpio. La gran historia del boxeo de editorial Almadía y Producciones El Salario del Miedo.

El primer round ya está en los puestos de periódicos: “Los primeros pasos” con prólogo de Lama, Lama, Lamita, el experto Eduardo Lamazón, y textos de Homero, Daniel Mendoza, Arthur Conan Doyle, el gran Alberto Salcedo Ramos y Joe Dennis.

El incansable escritor JM Servín se encargó de darle vida a una colección de 12 fascículos que pretenden ser una lectura popular, libros de bolsillo, para que el lector de pie pueda disfrutar de crónicas, testimonios y ficción.

¿Qué tienen los boxeadores que atraen tanto a los escritores?

Es la batalla o la epopeya del hombre común a través del boxeo y creo que refleja muchas de las emociones humanas más vitales, más profundas e indispensables para la sobrevivencia. Son las ganas de triunfar, el fracaso, el miedo, el éxito y es el deporte que más atractivo tienen para los escritores a lo largo de la historia.

El segundo round, que saldrá en 15 días, se llama “Héroes trágicos y legendarios” con textos de Damon Runyon, José Martí, William Inglis, O. Henry y Talbert Josselyn.

El box, una inspiración constante en la literatura

“En los libros está la fascinación del escritor por la vida de unos cuates que se tienen que preparar para partirse la madre con un rival y debe ser ganador contundente y demostrar que contra toda circunstancia puede ganar y aun en la derrota puede ser heroico, y por esto, creo, es uno de los temas más recurridos en la literatura, aún más que el futbol y donde los escritores nos sentimos identificados con los boxeadores.

“La lucha por la supervivencia” será el tercer volumen e incluirá textos de José Ramón Garmabella, Norman Mailer y Nicolás Guillén.

En México el box es un deporte nacional

Es una colección única, no existe una igual y en México se tiene una gran afición al boxeo, más que el futbol y en el boxeo hay mil historias interesantes que hablan de la lucha por la vida y sé que los aficionados y los lectores los van a disfrutar.

Y después, en cada round, el lector se subirá al ring para enfrentarse “A puño limpio”con textos de campeones como: James Ellroy, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Ricardo Garibay (por supuesto) pero también de Alejo Carpentier y de un clásico como es Jack London, entre otros .

No podría faltar un texto dedicado a Chávez, ¿verdad?

Hay textos recientes, uno de ellos claro que es sobre Julio César Chávez, de Francisco Ponce. Chávez es uno de los últimos ídolos auténticos que tendrá el deporte en México en su historia. Después de Chávez no ha habido otro peleador como él y claro que no podía faltar.

El escritor JM Servín espera que A puño limpio. La gran historia del boxeo sea el inicio de una apuesta editorial en donde se recupere el deporte desde la literatura.

“No sólo como un entretenimiento; sino como una manera de enlazar historia, tradición y cultura popular. De hecho, por eso son de ese tamaño, son libros para que los lectores puedan leerlos en el metro cómodamente o donde vayan. La mejor literatura siempre es popular... las élites van por otro lado: el boxeo es popular y tiene mucho arraigo y aquí esta una colección formidable”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx