La Academia del cine de Estados Unidos, que se comprometió a tener más diversidad entre sus miembros, invitó a un número récord de artistas, entre los que se encuentran la chilena Daniela Vega, el argentino Ricardo Darín y la española Carmen Maura.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la institución que se encarga de la nominación y la entrega los premios Oscar, informó este lunes en un comunicado que 49% de los 928 prospectos eran mujeres, con lo que sube a 31% del total de miembros de ese género frente a 25% hace tres años.

De los artistas invitados, de 59 países, 38% son “personas de color”, es decir, no blancos, entre los que se incluyen los latinos, que ahora representarán 16% del organismo que hoy tiene poco más de 8,200 miembros.

Si todos aceptan, la cantidad aumentaría a 9,226 integrantes.

Además de Vega —la transexual chilena que protagonizó la película ganadora del Oscar La mujer fantástica—, también fue invitada Yance Ford, una cineasta trans nominada por su filme autobiográfico Strong Island sobre el racismo y las fallas en el sistema judicial.

Entre los latinos invitados a la Academia, destacan los mexicanos Damián Alcázar y Ernesto Gómez Cruz, que trabajaron en El crimen del padre Amaro; Diana Bracho (Y tu mamá también), Jaime Camil (Coco), Eugenio Derbez (Amor a la deriva), Manuel García-Rulfo (Sicario: Day of the Soldado), Blanca Guerra (El imperio de la fortuna), Zaide Silvia Gutiérrez (Bordertown) y María Rojo (De noche vienes, Esmeralda).

También están los brasileños Alice Braga de la aclamada Ciudad de Dios y Carlinhos Brown, así como los chilenos Pedro Pascal (Kingsman: el círculo dorado) y Paulina García (Gloria).

De las compañeras de Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios, fue invitada Rossy de Palma.

Sus compatriotas Javier Cámara (Hable con ella, Lucía y el sexo), Javier Gutiérrez (Assassin’s Creed), Natalia de Molina (El amor se hace), Verónica Echegui (Katmandú, un espejo en el cielo), Daniel Giménez Cacho (Zama), Ángela Molina (Ese oscuro objeto del deseo), Jordi Mollà (Blow), Eduardo Noriega (Abre los ojos), Rubén Ochandiano (Biutiful) y Emma Suárez (Julieta) también fueron invitados a sumarse a la Academia.

Junto a Darín, protagonista de la oscarizada El secreto de sus ojos, fue convocada Mía Maestro (Frida).

Los estadounidenses-latinos George López (Rio) y Gina Rodríguez (Aniquilación) también fueron convidados.

El director cubano Leon Ichaso también se podría unir a la Academia.

Seigner sí, Polanski no

La lista incluye 17 ganadores del Oscar y 92 nominados, incluidos Timothée Chalamet y Kumail Nanjiani.

De la taquillera Pantera negra destacan Danai Gurira, Daniel Kaluuya y el rapero Kendrick Lamar, que produjo la banda sonora.

El mensaje de la Academia, que prometió en el 2016 para duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para el 2020, ahora está claro, indicó la revista Variety: “Las puertas están abiertas”.

Destaca la invitación a Emmanuelle Seigner poco después de que expulsaran a su esposo, el director Roman Polanski, en medio de los movimientos contra el acoso y abuso sexual en Hollywood.

El director polaco-francés es prófugo de la justicia estadounidense tras ser condenado hace 40 años por abuso sexual a una menor. Fue acusado recientemente por otras mujeres que él negó.