Decir que algo nos gusta de Facebook es un acto rápido y al parecer sin mayor consecuencia. De lo que no nos hemos dado cuenta, revela un nuevo estudio, es que nuestros likes revelan más de nuestra personalidad que lo que hacemos en la mayor parte de nuestras relaciones personales.

Según el estudio, realizado por investigadores de Cambridge y de Stanford, una computadora que registra nuestros gustos en la famosa red social puede conocernos mejor que nuestros colegas, amigos y familiares. Sólo los cónyuges alcanzaron a rivalizar con el programa, que a partir de los likes puede definir las características psicológicas de una persona. Un buen esposo te conoce tanto como el Face.

Los números del estudio son fascinantes. Una computadora puede evaluar mejor la personalidad de un individuo que un compañero de trabajo, basándose en 10 likes ; mejor que un amigo o un roommate, con 70; supera a nuestros padres y hermanos usando 150 y a nuestra pareja, con 300.

Dado que el usuario promedio de Facebook tiene alrededor 227 likes, la inteligencia artificial usada en el estudio tiene la capacidad de juzgarnos mejor que nuestros más cercanos.

Los investigadores llaman al hallazgo una prueba enfática de la capacidad de las computadoras de descubrir las características psicológicas de una persona a través de análisis de datos, lo que demuestra que las computadoras ya nos conocen más de lo que creemos.

El resultado del estudio puede ser de importancia histórica en el camino de las relaciones humano-tecnológicas. El futuro parece ser el surgimiento de computadoras con habilidades sociales y emotivas.

En este contexto, las relaciones humano-computadora como las retratadas en películas de ciencia ficción, por ejemplo Her, están a nuestro alcance , dice Wu Youyou, investigador de Cambridge.

Suena muy atractivo, pero ¿y la privacidad? Los investigadores sugieren que todo usuario de Facebook, y en general de tecnologías de inteligencia artificial, debe tener control legal sobre su huella digital.