Tijuana.- El director general de Conacyt, Enrique Villa Rivera, anunció que el Programa de Estímulos a la Innovación y los Fondos Mixtos destinará este año 115 millones de pesos en Baja California.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) consideró que con este esfuerzo se continuará avanzando para conformar una base científica sólida en esta entidad, con 63 programas de posgrados con excelencia académica.

Estos programas están reconocidos en el padrón de posgrados de excelencia en instituciones de educación superior y centros de investigación, lo que permitirá formar unos 1,500 hombres y mujeres becados por el Conacyt en maestría y doctorados, dijo.

"Sin duda con estas políticas el gobierno estatal y federal han consolidado su capacidad científica", expuso durante el evento de la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011 y entrega de recursos Avance y Fomix.

Refirió que el estado cuenta con más de 530 investigadores nacionales reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, que son el soporte fundamental para llevar a cabo actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Empero, el funcionario federal reconoció que aunque los avances han sido importantes, los retos que se tienen a futuro son múltiples, sobre todo en el rubro del crecimiento de la población económicamente activa.

"No sólo para los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa locales, sino también para aquellos que por diferentes razones emigran a Baja California, lo que también significa crear una mayor cantidad de empleos", agregó.

En este sentido, dijo, significa también fortalecer la capacidad científica, tecnológica y sus esquemas de interacción con el sector empresarial, 'los avances son importantes, pero tenemos que seguir consolidando estas acciones'.

klm