La cocina es una manifestación y expresión de elementos patrimoniales y culturales de los pueblos en general, comentó Sergio Estrada Rojas, director de la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero.

Durante el conversatorio "Patrimonialización de las cocinas del Mundo; la gastronomía como herramienta de diplomacia", realizado en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana, aseguró que la cocina es el medio a través del cual se manifiestan diferentes elementos intangibles.

Afirmó que las tradiciones sociales, la relación con la naturaleza y las técnicas tradicionales se manifiestan en diferentes expresiones culturales, muchas de las cuales son reconocidas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto a través de su lista de expresiones.

“En la relación de Patrimonio Intangible existen 39 inscripciones relacionadas con la comida, las cuales se inscriben desde las tradiciones culinarias como la gastronomía francesa o la cocina tradicional mexicana, hasta expresiones concretas como la pizza napolitana o el café árabe”, expresó.

Para Estrada Rojas la comida es un excelente medio de expresión para visibilizar, aún más, tanto las tradiciones como los aspectos patrimoniales culturales reales que dan vida a los pueblos y naciones.

Yesenia Peña Sánchez, adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que desde este centro se han dado a la tarea de investigar, conservar y preservar el Patrimonio Cultural Intangible en el cual se encuentra la gastronomía.

“La cultura es un fundamento común que estamos compartiendo, no solamente desde un conjunto de expresiones, sino también a partir del territorio, la memoria, la biodiversidad, conocimientos tradicionales y actores sociales, así como cocineros y cocineras”, explicó Peña Sánchez.