Europa es, hoy en día, tierra caliente. Tierra de indignados, de crisis económica, de radicalización política y xenofobia. Algunos ven en el futuro la desaparición de la Unión Europea (UE), una nueva división en la historia de este continente, viejo en guerras y en derramar sangre hermana.

Pero no todos ven así el porvenir. La Unión Europea es un proyecto cultural antes que un proyecto económico. Nació para que, después de una historia de 3,000 años de guerras sin parar, hubiera paz en Europa , dijo Stephan Vavrik, jefe adjunto de la Delegación de la UE en México.

Uno de los principios de la UE es la diversidad y con ella la esperanza , explicó Vavrik en la presentación del segundo Festival de Letras Europeas dentro de la Ferial Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La esperanza es precisamente el tema del Festival de Letras Europeas. Se trata de un encuentro entre autores de toda Europa y el público latinoamericano. El año pasado se celebró por primera vez con mucho éxito, a decir de Nubia Macías, directora general de la FIL. Tuvimos la salas llenas a 80 o 90%, en algunos casos llenas -explicó Macías-, pero sobre todo medimos el éxito en función de la creación de nuevos públicos .

CRECIMIENTO

Este año, el festival europeo crece respecto de su edición del 2011. Mientras que en el 2001 sólo estuvieron presentes autores de siete países, este año estarán representados 12.

La lista, muy diversa, incluye naciones de todo el mapa europeo: Suecia, Francia, España, Alemania, Serbia, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Polonia e Irlanda.

Los autores invitados son también un homenaje a la diversidad. Algunos son jóvenes, como el español Isaac Rosa, nacido en 1974, otros pertenecen a la generación inmediata a la Segunda Guerra Mundial, como el francés Jean Rolin.

Hay un par que son cercanos a México: Goran Petrovic, serbio, es conocido por el público nacional gracias a la editorial Sexto Piso; el austriaco Christoph Janacs vivió en nuestro país e incluso escribió una novela que lleva por título Verano azteca.

Anja Snellman de Finlandia y Janne Teller de Dinamarca serán descubrimientos, como también lo será el sueco Jonas Jonasson, quien sólo ha escrito una novela (El abuelo que saltó por la ventana y se largó), de la cual ha vendido 6 millones de ejemplares en su patria (un exitazo, teniendo en cuenta que en Suecia viven 9 millones de personas).

Todos y cada uno de ellos están traducidos al español. Alrededor de la esperanza, esa que sobrevive aun cuando el caos económico, político y social prevalece, estos escritores conversarán y debatirán en tres mesas de diálogo que se llevarán a cabo dentro de la FIL del 27 al 29 de noviembre.

LOS INVITADOS

Alemania

  • Ingo Schulze (1962). Su narrativa abraza temas cotidianos. El New Yorker lo consideró en el 2000 uno de los seis mejores novelistas jóvenes de Europa.

Austria

  • Christoph Janacs (1955). Ha publicado dos novelas: Silencio sobre Guernica y Verano azteca. Ha vivido en México. Traductor de Jaime Sabines y José Emilio Pacheco.

Dinamarca

  • Janne Teller (1964). Economista de formación, su literatura plantea reflexiones filosóficas sobre la vida. Trabajó en la ONU, lo que la llevó a conocer distintas geografías, hecho que alimenta su obra.

Eslovenia

  • Mojca Kumerdej (1964). Escritora, filósofa y crítica de arte. Los protagonistas de sus relatos suelen vivir a merced de sus deseos sexuales. Tiene una novela: Bautismo sobre el monte Triglav.

España

  • Isaac Rosa (1974). Ganador, en el 2005 del Premio Rómulo Gallegos por El vano ayer.

Finlandia

  • Anja Snellman (1954). Su obra, que incluye 19 novelas, ha sido traducida a 12 idiomas. Encabezó por cinco años la Feria del Libro de Helsinki.

Francia

  • Jean Rolin (1949). En el 2008 ganó el Premio Internacional de Novela de la Diversidad por Se reventó el manguito.

Reino Unido

  • Owen Sheers (1974). Poeta que ha ganado con su lírica el Premio de Poesía Somerset Maugham. Su primera novela, Resistance, fue adaptada al cine en el 2011.

Serbia

  • Goran Petrovic (1961). El autor serbio más conocido en lengua española.

Suecia

  • Jonas Jonasson (1961). Debutó como novelista a los 47 años con El abuelo que saltó por la ventana y se largó, novela que le ha valido el estatus de superestrella en Suecia.

[email protected]