Una cuadrilla de trabajadores en Chipre desenterró accidentalmente cuatro inusuales féretros de arcilla que datan de hace 2,000 años y están engalanados con diseños florales, anunció el miércoles la directora del departamento nacional de antigüedades.

Maria Hadjicosti consideró significativo el hallazgo porque los féretros no fueron descubiertos por los ladrones de tumbas. Dijo que los sarcófagos datan de entre el período helenístico y el comienzo del romano, entre el 300 aC y el 100 dC.

Las excavaciones en Chipre han descubierto asentamientos que datan de hasta el 9,000 aC. Chipre vio sucesivas olas colonizadoras, incluso fenicios, griegos micénicos, romanos, francos y venecianos. La isla fue conquistada por los turcos otomanos en 1571 y pasó a formar parte del imperio británico en 1878 hasta que conquistó la independencia en 1960.

"Los féretros intactos contribuirán a nuestro conocimiento de ese período de la historia de Chipre'', agregó la funcionaria.

Agregó que los féretros fueron exhumados esta semana en lo que se supone era un antiguo cementerio en el balneario de Protaras.

Hadjicosti dijo que se han descubierto féretros similares del mismo período. Dos de ellos están expuestos en el Museo Arqueológico de la capital, donde hay otros tres en depósito.

Agregó que en el lugar se descubrieron también restos humanos, vasijas de vidrio y urnas de terracota, lo que indica que el cementerio se usó durante un período prolongado.

La funcionaria dijo que el cementerio es uno de varios hallados en el nordeste de la isla y los expertos no saben de qué asentamiento provenían los sepultados allí.

Los trabajadores descubrieron los sarcófagos mientras trabajaban para instalar un camino en el balneario.