“Bajo la pandemia los derechos culturales revelaron la complementariedad, la interdependencia y la interrelación de todos los derechos humanos, civiles, económicos, políticos y sociales”, aseguró Elsa Stamatopoulou, especialista en derechos humanos de la Universidad de Columbia, durante el arranque de las actividades del 6° Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas (CIICC), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con el British Council y que se lleva a cabo del 28 al 30 de octubre, a través de las redes sociales de Cultura Jalisco.

La primera de estas tres jornadas de reflexión e intercambio sobre la economía cultural y los retos que afronta en el contexto global, inició con un par de actividades sobre políticas públicas. La conferencia “Derechos culturales frente a la pandemia”, de Elsa Stamatopoulou. Y la conversación sobre “Derechos por y para la cultura” entre Juliana Faesler, directora, dramaturga y diseñadora escénica; Erandi Fajardo, experta en política cultural y María Camarena, representante del colectivo “No es Igual: artistas con discapacidad”.

En su conferencia Elsa Stamatopoulou ofreció un panorama sobre los derechos culturales alrededor del mundo y habló tanto de experiencias exitosas, como de casos en los que se debe vigilar que se ejerzan estos “derechos individuales y colectivos para creadores de cultura, personas y comunidades enteras”.

Además señaló que la cultura se debe concebir como el producto de un creador individual o el patrimonio material acumulado de un grupo de humanos, así como el patrimonio inmaterial que representa la danza, música, diseño, etc., para establecer políticas adecuadas que los protejan. También hizo hincapié en la defensa y reconocimiento de las culturas de los pueblos indígenas, quienes “tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y expresiones tradicionales".

Finalmente, y a manera de conclusión Elsa Stamatopoulou destacó que, en la actualidad adoptar un enfoque holístico de los derechos culturales brinda muchas respuestas políticas constructivas a los gobiernos. “Las expresiones culturales dentro y entre culturas; y los intercambios y contactos interculturales genuinos, contribuirán a la cohesión social en tiempos de calamidad como estos”.

Inicio oficial del diálogo e intercambio en el CIICC

El acto inaugural del CIICC 2020 se realizó en Ciudad Creativa Digital, en un evento en el que estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, Pablo Rafael de la Madrid; el director del British Council México, Brian Young; el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González; Denisse Corona, directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC y el cineasta Samuel Kishi Leopo.

En la inauguración Giovana Jaspersen García, señaló que el diseño del CIICC 2020 servirá para tener un encuentro con la comunidad cultural para revisar y problematizar el contexto inmediato, partiendo de preguntas como ¿Si la cultura es un derecho, por qué sigue abordando como un producto que se difunde? ¿Por qué confundimos gratuidad con accesibilidad? ¿Cómo habitamos y usamos nuestros patrimonios? o ¿Por qué hablamos de cultura sin el mismo rigor que utilizamos para hablar de economía o finanzas?

Por su parte Brian Young, recordó que la SC y el British Council México mantienen una estrecha relación desde 2019 y este Congreso es muestra de ello, al conformar un encuentro robusto y diverso pensado como parte de una estrategia más amplia llamada “Innovación para la Cultura”, cuyo fin es el diseño de una nueva política cultural post-pandemia para Jalisco.

Finalmente, Samuel Kishi, señaló que como miembro de la comunidad cultural celebra la realización del CIICC como un espacio que abre el diálogo a las voces de los sectores culturales, políticos y económicos, lo cual dijo, es necesario para construir esos puentes y seguir avanzando, ya que aseguró, los creadores “queremos ser activos y participar en todos los factores de nuestro entorno”.

Para seguir el CIICC

El CIICC continuará hasta el 30 de octubre y se puede seguir en vivo a través de las redes sociales de Cultura Jalisco. Este jueves 29 de octubre, se dedicará a la “Economía Creativa en 2020”, mientras que el 30 de octubre, las actividades girarán en torno a los “Nuevos modelos para la cultura”. Los detalles del programa se encuentran en la página: http://industriasculturalesycreativas.jalisco.gob.mx/