Hace pocos meses, pudimos ver en la ciudad de México dos propuestas de la compañía Delfos Danza Contemporánea: Cuando los disfraces se cuelgan y "Sidereus nuncius", ambas grandes y la segunda prácticamente monumental.

Ahora vienen con una propuesta casi opuesta, "Los monólogos del cuerpo", integrada por siete solos.

Claudia Lavista, coreógrafa y bailarina cofundadora de la compañía, comenta en entrevista que lo más interesante de este trabajo es la comunicación con el intérprete que se vuelve muy personal, íntima, la retroalimentación es fantástica, el cuerpo del intérprete se vuelve una instrumento único, con una forma personal de moverse y de ‘decir’ las cosas"

Y esta comunicación especial, ya en escena, se crea también con el espectador .

Que lo escuchen respirar

Los monólogos del cuerpo fue escenificado en Mazatlán, donde está la sede de Delfos, en el 2008.

En ese montaje se llevó al extremo el contacto con el público.

Subimos al público al escenario en el Teatro Ángela Peralta –recuerda Claudia-. Queríamos que no sólo pudieran ver al intérprete de cerca sino oírlo respirar, que le vieran la gotita de sudor...

El público estaba bien contento, no se lo esperaban. Tuvimos una respuesta muy cálida . Dimos cuatro funciones que se atiborraron.

Poner asientos sobre el escenario también tuvo otra finalidad: Este proyecto no tiene escenografía, pero sí mucho trabajo de multimedia, necesitamos que el público vea el piso del escenario .

Para el montaje en el DF, en el Teatro de la Danza, no es posible subir al público al escenario porque éste es chico, pero si se ve el piso.

Soledad, vulnerabilidad y actualidad

En danza, como en cualquier otro arte escénico, hacer un solo implica mucho trabajo y concentración, mucho compromiso, justamente porque estás solo ante el público , dice Claudia.

De hecho, comenta, el programa, aunque está formado por obras muy distintas entre sí, se centra en la vulnerabilidad .

¿Tú crees que en Mazatlán la gente se conmovió especialmente porque en este momento la sociedad se siente vulnerable?

Si bien la pregunta se refería al ambiente de inseguridad que se vive en el país, Claudia dio una respuesta de mucho mayor amplitud y profundidad.

Sí. Creo que vivimos en una época en la que todos nos sentimos muy solos, cada vez hay menos espacios para convivir, para irte a tomar un café con un amigo. Ahora los jóvenes chatean y eso es, en el fondo, muy solitario. Los humanos necesitamos abrazos y besos .

Es algo que hay defender, el ser un individuo único y de hablar entre dos personas, con tranquilidad sin pretensiones .

Así, la propuesta artística de "Los monólogos del cuerpo no es pretenciosa, es una invitación a hablar de tú a tú con el público, a crear un espacio de comunicación cercana, íntima y personal .

Dato

Las siete coreografías de "Los monólogos del cuerpo", cinco hechas por los integrantes de Delfos y dos por invitados (Michael Foley y Xitlali Pia), son muy diversas en música y propuestas, van, por decir algo, desde la primera que trata sobre Juana de Arco, hasta la última, que es sobre la vejez , explica Claudia Lavista.

Al estar explicando las diferencias en la música, Claudia menciona a su papá.

Supongo que la obra con música de Mario Lavista es la tuya…

Sí, no es la primera vez que lo hago. Es música que supongo que me gustaría aunque no fuera su hija, pero lo soy y crecí escuchándola .

La obra de Claudia se llama Jardín de piedra y utiliza la música de Cuaderno de viaje, que es sobre un viaje que hicimos juntos hace como 20 años. Está basada en los jardines japoneses y es sobre la búsqueda del equilibrio personal .

Funciones: martes 25 y miércoles 26 de Mayo.

Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte S/ N.