El Festival de Poesía en Lenguas Originarias, reunirá a 15 poetas provenientes de Colombia, Ecuador y México en la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019, que se realiza del 11 al 20 de octubre, para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Este Festival fue dedicado al fallecido poeta Maya’ K’iche’, Humberto Ak’abal, uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica

La primera jornada comenzó en el Foro Visión de los Vencidos, espacio también en nombre del historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla.

También se llevó a cabo la conferencia “Lenguas nacionales”, la cual estuvo a cargo del lingüista Fernando Nava y el poeta mazateco Juan Gregorio Regino.

Durante la charla, los ponentes expresaron su preocupación por la pérdida de las lenguas nacionales y afirmaron que el gobierno debe realizar acciones para evitar la desaparición de éstas.

“Las autoridades deben procurar la construcción de una sociedad multilingüe, multicultural, donde las lenguas de las diferentes regiones formen parte de la oferta de la educación básica hasta la superior, pues además de ser una demanda de los Pueblos Indígenas, yo creo que cuando hablamos de desarrollo humano, del pensamiento, deberíamos estar considerando nuestra diversidad de conocimientos”, comentó Fernando Nava.

Este mismo fin de semana participaron figuras del contexto periodístico mexicano tales como Carmen Aristegui, Ana Lilia Pérez Cruz y Fabrizio Mejía Madrid quienes hicieron un llamado a la sociedad civil para que no deje de cuestionar y permanezca atenta a las problemáticas que enfrenta el país.

“No se puede tener futuro sin revisar el presente y sancionar al pasado, esa es la discusión que le corresponde a México y por eso es importante saber si vamos a estar o no como sociedad exigiendo, debatiendo y planteando las cosas que queremos que ocurran como nación. Hoy estamos en un momento diferente, no podemos perder ni un milímetro de lo ganado. Tenemos que hacer todo para que nuestras libertades se mantengan, se fortalezcan y se ejerzan”, afirmó Carmen Aristegui.