Puebla.- En la octava edición del Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas Puebla 2015. se llevará a cabo el debate sobre la legalización de las drogas, como la marihuana, donde se contará con la participación de ex mandatarios e investigadores.

Del 5 al 7 de noviembre en esta ciudad, cerca de 70 ponentes y 5,400 asistentes cuestionarán ¿What's the point?, siendo el próximo 7 de noviembre cuando se desarrolle el debate más importante en el que se abordará la importancia o no de la legalización de las drogas.

NOTICIA: Se reconoce y respeta decisión de la SCJN: EPN

De acuerdo al programa de actividades, este intercambio de ideas se desarrollará el sábado, en el Auditorio Metropolitano, con la participación a favor de César Gaviria, Ruth Dreifuss, Vicente Fox y Ricardo Salinas Pliego, quienes defenderán su punto de vista con aquellos que están en contra.

Entre ellos, Kevin Sabet, Mark-Kleiman, Antonio Mazzitelli y Viridiana Ríos.

El expresidente colombiano César Gaviria conocido en Latinoamérica como mediador de conflictos, defensor de la democracia, firme partidario de la integración y el defensor regional de los derechos humanos fue elegido primer Secretario General de la OEA en 1994 y reelegido para un segundo mandato en 1999.

A principios de 1989, dejó el gobierno para manejar la campaña presidencial del senador Luis Carlos Galán.

Tras el brutal asesinato del senador Galán por el narcotráfico, el Partido Liberal escogió a César Gaviria como su candidato y fue elegido Presidente de Colombia, en mayo de 1990.

Ruth Dreifuss, ex presidenta de la Confederación Suiza, implementó una nueva política en los campos de la adicción a las drogas y la prevención del VIH/Sida.

También estuvo a cargo de la introducción de la nueva ley sobre el seguro de salud, que garantiza una cobertura universal a la población suiza.

NOTICIA: Familia incide en consumo de drogas

Vicente Fox fue presidente de México (2000-2006). Actualmente vive en la ex Hacienda San Cristóbal, ahora sede del Centro Fox, un lugar de ideas y de pensamiento.

Si hay un camino que guía la vida de Vicente Fox, es el de la consolidación de la democracia y el liderazgo en México y América Latina.

Ricardo Salinas es uno de los empresarios más destacados de Latinoamérica y un hombre convencido del potencial de México en el siglo XXI.

Es presidente y mentor de Grupo Salinas, un conjunto de compañías con más de 80,000 empleados en 10 países, con operaciones en diversas industrias como medios y telecomunicaciones, banca, seguros, comercio especializado, generación de energía y minería.

Kevin A. Sabet es autor, consultor, asesor de tres administraciones presidenciales estadounidenses (Clinton, Bush y Obama). Ha investigado, escrito y puesto en práctica postulados sobre la política de drogas desde hace casi 20 años.

Antonio Mazzitelli es licenciado en Derecho y en 1990 se incorporó al Secretariado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE) en Viena.

NOTICIA: Aumenta consumo de alcohol y drogas en las universidades

Desde 1992 ha trabajado con diferentes cargos en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en la sede de Viena, en Nigeria y Colombia.

Mark A. Kleiman es el presidente de BOTEC Análisis y un experto de renombre mundial en la reducción de la delincuencia, la justicia y la política de drogas.

Las recientes áreas temáticas de Kleiman incluyen métodos para acomodar la toma de decisiones racional imperfecta en la política, el diseño de regímenes que obtengan provecho de los efectos de retroalimentación positiva y la sustitución de la rapidez y la severidad previsible en el sistema de justicia penal.

Viridiana Ríos, actualmente es especialista del Centro Woodrow Wilson para Expertos Internacionales y tiene una columna de opinión dominical en el periódico Excélsior.

mfh