En el mundo en donde se desarrollan todos los cuentos de hadas, había una vez dos personajes que tuvieron la mala fortuna de enamorarse, pero, debido a su esencia, sólo podían encontrarse bajo la trágica circunstancia de la muerte.

Lo anterior es la premisa de la obra El hilador, puesta en escena escrita y dirigida por Paula Zelaya Cervantes y producida por la compañía Once Once, que se presenta todos los miércoles en el Teatro Helénico.

El hombre se llama Quirón (Evan Regueira) y es el asistente personal de la muerte; la mujer es Elena (Ana González Bello), quien es capaz de crear luz, hija del único fabricante de velas. El destino de estos personajes se cruza cuando el padre de Elena muere, por lo que la muerte y su asistente deben llevárselo. Al principio, son enemigos declarados por obvias razones, pero poco a poco va surgiendo el amor entre ellos, sin embargo su relación es de un amor imposible.

Al respecto, la escritora y directora de la obra nos dice: “La obra tiene elementos shakesperianos, de los cuentos de los hermanos Grimm, de cuentos de hadas, de poesía épica y del paraíso perdido. En un principio la historia se desarrolla en ese mundo fantástico, pero luego los personajes deciden irse a la Ciudad de México. La creación de la obra corresponde a un deseo de juntar todas esas referencias”.

“La escribí en 2013 cuando todavía estaba estudiando Literatura Inglesa y Teatro en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Y surgió la idea de crear estos personajes que están juntos cuando algo malo sucede. Además, quería hacer una obra con mis amigos antes de graduarme. Y la creé justo para eso, para que arrancáramos nuestras carreras. Inició como una obra de media hora y luego se fue desarrollando para una obra completa”, comenta la dramaturga y directora.

El hilador fue escrita originalmente en inglés. En el 2015 fue finalista del premio Mejor Obra Nueva del Playwright’s Theatre Centre de Vancouver. En el 2016 el texto fue seleccionado para formar parte de la Selección Internacional del Festival Fringe de Vancouver, donde tuvo seis funciones en el Revue Stage de Granville Island y resultó galardonada con el Georgia Straight Critics’ Choice Award y el Volunteers’ Choice Award como Mejor Obra.

@faustoponce