Sin duda el estreno más esperado de este año será el Episodio VII de la saga de Star Wars. Pero no es la única película atractiva. También termina la saga de Los juegos del hambre y regresan Iron Man, Capitán América y los demás Avengers con Age of Ultron.

Otros estrenos son menos famosos, pero no por ello menos atractivos. Aunque las fechas de estreno en México son caprichosas, aquí una lista aproximada de los estrenos que más esperamos para este 2015.

Enero

La teoría del todo. La biopic de Stephen Hawking, la gran mente científica de nuestro tiempo, llega este fin de semana a los cines mexicanos. Es considerada una de las próximas nominadas al Óscar.

En el bosque. El mejor musical del mejor compositor de musicales. Meryl Streep es la protagonista de la adaptación de esta historia con música compuesta por Stephen Sondheim, dirigida por Rob Marshall (Chicago). Lo que parece un cuento de hadas tradicional tiene un una vuelta oscura y retorcida que refleja lo peor de los seres humanos. Fantástico.

Mortdecai. Johnny Depp regresa, después de una temporada de capa caída, con esta comedia sobre un comerciante de arte y bon vivanta que lo mismo se enfrenta a espías rusos, policías americanos y una esposa mandona.

Febrero

Jupiter Ascending. Para muchos críticos, la carrera de los hermanos Wachowski empezó y terminó con Matrix. Sin embargo, sus cintas siempre tienen algunas virtudes que las hacen cuando menos interesantes. Jupiter Ascending es una fantasía de ciencia ficción protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis.

Blackhat. Del gran director Michael Mann (Heat, Colateral) viene este thriller sobre hackers. Un misterioso cibercriminal motivado no por el dinero ni por la ideología, sino al parecer por un amor al caos pone en jaque la red financiera del mundo. Policías estadounidenses y chinos se unen para darle caza. Su último recurso: un hacker convicto interpretado por Chris Hemsworth.

50 sombras de Grey. La adaptación del megaéxito de ventas que volvió a traer el erotismo al mainstream llega a los cines del mundo el 13 de febrero. ¿Será posible que la película complazca a los millones de fans de los libros y al mismo tiempo sea una buena película? Suena imposible pero la directora Sam Taylor-Johnson es sumamente talentosa, a lo mejor le sale el milagro.

Marzo

Cenicienta. Kenneth Branagh dirige la versión con actores de esta tradición Disney. Interesante sobre todo por ver el trabajo de Branagh con una historia tan manida.

The Gunman. Otro thriller de acción al estilo Tom Clancy, con un asesino a sueldo huyendo por toda Europa. Espere bellas tomas de ciudades y balazos. Pero, hey, está protagonizada por Sean Penn.

Abril

The Moon and the Sun. Pierce Brosnan es el Rey Sol Luis XIV en esta cinta que mezcla historia con la fantasía más desatada.

Rock the Kasbah. Barry Levinson dirige esta comedia sobre rock y venganza. Bruce Willis interpreta a un veterano productor musical que ve en una joven cantante afgana su última oportunidad de éxito.

Mayo

Avengers: Age of Ultron. Seguramente será el hit de la primera mitad del año. Ese Joss Whedon se las sabe cuando se trata de hacer megaproducciones perfectas para el verano. Trata de... who cares? Lo que importa es que haya chistes y muchas escenas de acción.

Spy. Paul Feig y Judd Apatow cambiaron el modo de hacer comedia hace una década. Feig sobre todo ha demostrado ser un director de talento. Esta comedia, con la infalible Melissa McCarthy, se mete a las tripas de la CIA y lleva a una burócrata de escritorio a convertirse en una espía encubierta.

Junio

El proyecto misterioso de Cameron Crowe. No se llama así la película; la verdad es que no tiene título todavía. Todo ha sido enigmático con el nuevo proyecto de Cameron Crowe (Casi famosos, Jerry McGuire). Hasta ahora sólo se sabe que es una comedia romántica con Bradley Cooper y Emma Stone y que sucede en el contexto militar estadounidense.

Entourage. La serie de HBO sobre la vida de un joven actor en Hollywood llega a su fin con una película. Qué bueno: las últimas temporadas del show habían sido un desastre.

Jurassic World. La cuarta entrega de la aventura Jurassic Park. Chris Pratt estelariza a un investigador genético que tiene que luchar contra velocirraptos modificados para ser más letales.

Intensa-mente. La nueva película de Disney-Pixar suena como una locura: Riley, una niña que se acaba de mudar de ciudad, tiene como consejeros a Ira, Miedo, Tristeza y Alegría, que viven en el Cuartel General: la mente Riley. Cuando Riley empieza a controlar sus emociones, el caos se desata en el Cuartel. Una aventura introspectiva para niños: si alguien puede hacer eso divertido es la gente de Pixar.

Julio

Terminator Genisys. Otra entrega en la al parecer eterna saga de Terminator. Esta vez la aventura se centra sobre Sarah Connor, el personaje que hiciera suyo Linda Hamilton, ahora interpretado por Emilia Clarke (Game of Thrones). ¡Y regresa Arnold!

Pan. La historia del origen de Peter Pan dirigida por Joe Wright (Expiación) y con un reparto estupendo que incluye a Hugh Jackman y Rooney Mara.

Agosto

Los Cuatro Fantásticos. A ver si esta vez sí les sale la adaptación de los Fantásticos, uno de los comics más ingenuos, pero también más queridos por los fans.

Ricky and the Flash. Diablo Cody (Juno) escribe esta comedia sobre una mujer que abandona a su familia para volverse una rockstar. La rockera es Meryl Streep.

Septiembre a diciembre

Jane got a Gun. Siempre es bueno que el western dé sus patadas de ahogado, luego esos estertores resultan grandes películas. Ésta está protagonizada por Natalie Portman como una mujer que se enfrenta a una pandilla de bandoleros.

Crimson Peak. El nuevo intento de Guillermo del Toro de hacer, por fin, una película que esté bien hecha. En la Inglaterra del siglo XIX una joven escritora (Mia Wasikowska) descubre que su adorable marido no es lo que parece.

St. James Place. Steven Spielberg, los hermanos Coen y Tom Hanks se juntaron para hacer una película de espías. A que les queda padre.

Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2. Acaba la historia épica de Katniss Everdeen. La primera parte de Sinsajo, aunque decepcionante, nos dio un vistazo a varias situaciones fascinantes, como la ambigüedad moral del personaje interpretado por Julianne Moore.

The Martian. Ridley Scott no ha pasado por sus mejores años últimamente, pero esta adaptación del clásico de ciencia ficción promete. Matt Damon interpreta a un astronauta abandonado en Marte.

Star Wars: the Force Awakens. Pues sí, sin duda la cinta más esperada del año. De la trama sólo sabemos con seguridad que todo sucede 30 años después del final de El regreso del Jedi y que Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo regresan acompañados de nuevos héroes y, por supuesto, nuevos villanos. La mano de J. J. Abrams vaticina al menos una satisfactoria película de acción. Ya veremos si es algo más.

Misión imposible 5. Este año abundan las películas de espías. Desde luego que la serie de Misión imposible tiene su alcurnia en el asunto. Regresa Tom Cruise bajo las órdenes (es un decir) de Christopher McQuarrie, un director dotado para las historias de acción.

[email protected]