La evaluación ha evolucionado de un siglo para acá y se ha convertido en una herramienta fundamental para temas como el aprendizaje y la práctica docente; esto ha sido un movimiento mundial y se sigue transformando , ésta es la opinión del maestro en ciencias y representante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Alberto Navarrete Zumárraga, al dar a conocer la Convocatoria 2017 del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación.

En entrevista para El Economista, Navarrete explicó que este fondo ayuda al entendimiento de procesos complicados, como por qué algunas instituciones están por arriba de otras, por qué hay diferencias entre niños y niñas o entre materias o por qué algunos estados tienen mayor nivel educativo .

Dijo que ante el reto se espera que participen psicólogos, pedagogos, antropólogos, sociólogos y demás investigadores. Con el apoyo de todos podremos entender mejor el fenómeno educativo y para eso tenemos que estar a la vanguardia de los métodos .

Agregó que ésta es una convocatoria para la comunidad académica interesada en hacer investigación de calidad: Los invitamos para que concursen por estos fondos, de esta manera ampliamos el espectro para no sólo tener investigación por parte del INEE, así integramos lo que universidades e instituciones están desarrollando .

Sobre los lineamientos de la convocatoria que otorgará apoyos financieros, Mireya Patiño, representante del Conacyt, dijo que podrán participar instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo, organismos estatales de educación, organizaciones de la sociedad civil, empresas públicas y privadas y demás personas físicas y morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Las propuestas deben acompañarse de una carta de postulación institucional, la constancia de inscripción o preinscripción en el RENIECYT y del Currículum Vitae Único.

Explicó que el fondo se desprende del programa presupuestario 192 del Conacyt y es uno de los fondos más nuevos, pues va en su segunda convocatoria: Esperamos que en esta oportunidad, el fondo se consolide y se le dé impulso a la parte de investigación en educación .

Detalló que los temas en los que se va a orientar esta convocatoria son en evaluación de estudiantes y su proceso de aprendizaje, evaluación de docentes y desarrollo profesional, evaluación de procesos y las estrategias para el funcionamiento de los centros escolares, evaluación del sistema nacional de evaluación educativa orientado a políticas y programas y, finalmente, en el uso de las tecnologías para el manejo de la información de las evaluaciones educativas.

El INEE requiere de sinergias

Navarrete aseguró que hacer sinergia entre el Conacyt y el INEE ayudará al futuro de las evaluaciones, pues son muchas áreas donde se tiene injerencia: Lo más conocido entre la sociedad es la evaluación de maestros, pero esta institución también lo hace con alumnos y escuelas, además se dictan directrices para la autoridad educativa. Después de los estudios y evaluaciones que hacemos, les señalamos cuál es el estado que guarda algún fenómeno educativo y hacia donde deben redireccionarlo; además, emitimos lineamientos para las entidades federativas o cualquier organización que quiere realizar evaluaciones para que éstas sean válidas, legítimas y justas .

Se requiere de seguir fomentando el carácter riguroso y el alto nivel de conocimiento para generar las bases con las cuales se hacen las evaluaciones, se emiten las directrices y se establecen los lineamientos para hacer las evaluaciones , agregó.

Dijo que desde la autonomía del INEE, a partir del 2013 con la reforma educativa, se tiene un reto fundamental: Poner a la evaluación como factor central de la reforma educativa; cuando tú evalúas a un niño o maestro, evalúas las áreas de oportunidad sobre las que las áreas educativas como la SEP, secretarías de estados o el propio sindicato de maestros, podrían actuar y resolver lo mejor posible .

Concluyó que hay avances significativos; sin embargo, se debe apelar a la investigación y apoyarla para resolver fenómenos como la formación inicial de maestros y mejoramiento de prácticas o actualización del magisterio, también llamado formación continua, lograr estrategias pedagógicas para mantener a los estudiantes de bachillerato en las escuelas, además de la atención a la población indígena, la cual sigue siendo la menos atendida, con pocos recursos físicos, económicos y maestros capacitados.

nelly.toche@eleconomista.mx