Hasta 85 espacios independientes se verán beneficiados con un monto de hasta 150,000 pesos en el nuevo proyecto de la Secretaría de Cultura.

”En el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico, responde a la necesidad actual que presentan las creadoras y creadores del país e invitan a participar en la convocatoria diseñada para apoyar la actividad de estos espacios, debido a la contingencia sanitaria por la propagación del Covid-19”, señalan mediante un comunicado.

Según la información, creadores podrán trabajar desde casa obteniendo recursos y presentando sus obras a través de medios digitales con tecnologías de la información y la comunicación.

“El objetivo es respaldar a los artistas del país, promover la creación y desarrollo de estrategias creativas, preproducción, ensayo y presentación, a través del uso de medios digitales, tecnologías y plataformas virtuales de comunicación“, señalan.

En la convocatoria, se detalla que podrán participar compañías constituidas, colectivos y espacios escénicos independientes con experiencia mínima comprobable de tres años.

“Los espacios escénicos independientes que no cuenten con una compañía titular podrán sumarse mediante la conformación de un grupo de trabajo o invitación expresa de un grupo en calidad de residente”.

Para participar, las personas interesadas deberán presentar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, susceptible de producirse y presentarse a través de estrategias digitales. Todos los procesos de creación, preproducción, producción y presentación deberán realizarse desde casa, utilizando recursos tecnológicos y de comunicación, respetando las recomendaciones de la autoridad sanitaria en torno la sana distancia”.

La temática es libre, como se señala en la convocatoria; sin embargo, se valorarán prioritariamente los proyectos de puesta en escena que propongan enfoques sobre la eliminación de la violencia de género, la discriminación, así como el sentido colaborativo de la propuesta. Las compañías ganadoras asumirán el compromiso de presentar tres funciones entre el 1 y el 30 de junio del 2020, a través de sus propias plataformas tecnológicas y luego aportarán el material resultante en video para su difusión en las plataformas de la Secretaría de Cultura.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el jueves 30 de abril. Los resultados se darán a conocer el lunes 11 de mayo del 2020 en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, inbal.gob.mx, helenico.gob.mx.

[email protected]