El diputado de Morena y presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, presentó este jueves una iniciativa que busca reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales con lo que el escritor Paco Ignacio Taibo II podría asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

Tras los diversos cuestionamientos surgidos por las declaraciones de Taibo, realizadas en el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en las que aseguró que pase lo que pase dirigirá a la editorial de control estatal pese a que estatutariamente no puede, senadores de las diversas fracciones incluidos los de Morena desestimaron continuar con el proyecto de reforma en la Cámara alta.

Y es que, de acuerdo con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para ser titular de alguna de ellas, como el Fondo de Cultura Económica, es un requisito ser mexicano por nacimiento, un impedimento para Taibo ya que nació en España y es mexicano por naturalización.

Ante el Pleno de San Lázaro, Mayer indicó que la restricción que marca la ley sobre los titulares de las dependencias, que se aprobó en 1998, es discriminatoria.

“La reforma constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos incorporó en la ley la prohibición de todo tipo de discriminación, incluyendo aquella de origen nacional. En este sentido debemos ser muy enfáticos sobre la universalidad de los derechos humanos.

“Asimismo, el artículo primero de nuestra Carta Magna establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, precisó.

En este sentido, Mayer aseveró que con la reforma se buscar dar pleno cumplimiento con el artículo primero de la Constitución además de que fortalecerá el estado de derecho.

El proyecto de reforma a la norma fue turnado a la comisión de Gobernación y Población de la Cámara baja para su discusión y eventual aprobación.