Madrid.- El gobierno concedió el viernes a título póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor y político Jorge Semprún por su extraordinaria carrera literaria, desarrollada a través de novelas, ensayos y libros de memorias.

Semprún murió el miércoles a los 87 años en su domicilio de París, donde vivió la mayor parte de su vida. Semprún sobrevivió al campo de concentración nazi de Buchenwald a donde fue enviado por militar en la Resistencia contra la ocupación alemana de Francia y llegó a ser ministro de Cultura entre 1988 y 1991 en el gobierno del socialista Felipe González.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se desplazará el sábado París para hacer entrega de la Orden a los familiares del autor español.

"En sus libros, (Semprún) ha ahondado en los acontecimientos más relevantes españoles y europeos a lo largo del siglo XX, lo que le ha convertido en uno de los grandes embajadores del español y su cultura por el mundo", dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El gobierno destacó la importancia de obra literaria, la mayoría escrita en francés y muy influenciada por reclusión en Buchenwald. Entre sus novelas, destacan "El largo viaje", "La escritura o la vida" y "Viviré con su nombre, morirá con el mío").

Semprún fue reconocido en vida con premios literarios como el Planeta en España o Premio de la Paz de los libreros alemanes.