La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo suscribieron este jueves un Convenio Marco de Colaboración que signaron los titulares de ambas dependencias, Alejandra Frausto Guerrero y Miguel Torruco Marqués, respectivamente.

El propósito del acuerdo alcanzado es impulsar acciones y estrategias para promover y difundir el turismo cultural, con parámetros de justicia y equidad para beneficiar también a las comunidades más vulnerables asentadas en los destinos turísticos, coincidieron ambos funcionarios.

El documento incluye acciones y mecanismos para la promoción y difusión de las zonas arqueológicas y los monumentos históricos y artísticos de México; desarrollar canales de financiamiento, inversión e intercambio y difusión de información, promoción, comunitario y sostenible y de cultura alimentaria; así como la promoción de las expresiones artísticas y culturales del país y la producción de materiales en lenguas indígenas, entre otros rubros.

“Siempre, en México, en donde pongamos un pie vamos a encontrar un bien cultural, tenemos una inmensidad de rutas y recorridos que este país ofrece y nos emociona mucho llevar a cabo esta firma para que a través de todas las instituciones de la Secretaría de Cultura cuenten con lo que podemos ofrecer para promover a nuestro país de una manera digna, como lo que somos: una potencia turística y cultural”, dijo la encargada de la política cultural de México.

Las zonas arqueológicas, afirmó Frausto Guerrero, “representan una mirada a lo que nos hace únicos como potencia cultural y están rodeadas de comunidades que heredan esa cultura y que están vivas, que tienen mucho que aportar al turismo que nos visita”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que con la firma de este convenio se realizarán acciones orientadas a preservar, promover y difundir los monumentos arqueológicos y artísticos del patrimonio nacional, a través de las expresiones artísticas y culturales del país.

“Trabajaremos de manera coordinada, enfocándonos en proyectos relacionados con el desarrollo de productos, capacitación en materia cultural y emprendimiento turístico, entre otras acciones. Este acuerdo favorecerá también el intercambio de materiales e información cuantitativa y cualitativa entre ambas dependencias, que estará a disposición del sector cultural y turístico para el desarrollo de sus respectivos proyectos”, dijo Torruco.

Puntualizó que, en este sentido, quiere que los grandes tesoros culturales que alberga México en cada uno de sus rincones estén siempre en la mente de nuestros potenciales turistas, tanto dentro del país como en el mundo.

kg