Invitada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la reunión de trabajo virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada este martes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que la dependencia entregará 320 millones de pesos a los 32 estados de la República (10 millones por entidad), provenientes del fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con la encomienda de que se destinen al apoyo de las comunidades culturalesy artísticas de sus jurisdicciones en toda su amplitud, desde los creadores escénicos hasta los maestros artesanos, que enfrentan una situación crítica por el paro de actividades artísticas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Nuestro sector es profundamente informal porque el arte se hace, no desde el Estado, sino de los propios creadores”, refirió y, por ello, explicó a 30 mandatarios estatales ahí presentes y los representantes de los estados de Jalisco y Yucatán, “hicimos un esfuerzo interno desde la secretaría para consolidar el compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico para poder atender esta emergencia”.

Precisó que entre el 5 y el 12 de junio, se dispersará el monto correspondiente en la cuenta de cada entidad con base, dijo, en un proyecto cultural que con anticipación han presentados los titulares estatales de Cultura.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero solicitó a los gobernadores que se ofrezcan facilidades de tramitología en las áreas de finanzas para que los titulares de Cultura puedan contar con los recursos a la brevedad y actuar con celeridad.

“De la mano de la  Secretaría de Salud, estamos por publicar una guía de regreso a los espacios de cultura. No seremos el sector que provoque de nuevo una crisis (...) estamos seguros que la cultura va a tomar fuerza enorme para reconstruirnos como una sociedad solidaria”, concluyó.

[email protected]