La 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá como invitados al estado de Coahuila y, como país, a Cuba, que cumple 21 años de relaciones de amistad con el estado de Guanajuato.

El retraso del ansiado anuncio que se reveló hasta este jueves, y que ordinariamente debió hacerse al finalizar la pasada edición 47 del FIC, se debió, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a que el viaje a La Habana para concretar la invitación no pudo hacerse en el 2019.

En la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades de la Secretaría de Cultura y los gobiernos estatales de Coahuila y Guanajuato se detalló que la 48 edición del FIC, del 14 de octubre al 1 de noviembre, contará con un presupuesto de 84 millones 127,508 pesos.

Presente en la reunión, Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, afirmó que los preparativos se están organizando de manera presurosa debido a la reciente invitación de parte de los organizadores, hace apenas una semana. “Es un profundo honor que hacen a mi país. Trataremos de estar a la altura por las muchas cosas que tenemos en común”, comentó.

Sin embargo, la secretaria Frausto aclaró que “la propuesta se venía cocinando desde hace tiempo, lo estuvimos conversando con las autoridades diplomáticas”, aseguró.

La titular de Cultura dijo que la coincidencia de los invitados de honor al festival será un aliciente para continuar nutriendo las relaciones entre ellos, pues destacó la presencia de comunidades afrodescendientes en ambos territorios.

Al finalizar la directora del festival, Mariana Aymerich, agregó que los ejes temáticos de la edición de este año serán inclusión y diversidad.

La programación del FIC se dará a conocer en el verano próximo, informó la secretaria Frausto, y aunque la delegación cubana indicó que acababa de recibir la invitación la semana pasada, los organizadores sostuvieron que llevan 75% de avance en los preparativos del festival.

[email protected]