Es la noche de estreno de la obra Murder at Haversham Manor, realizada por jóvenes actores estudiantes de la Sociedad de Drama de la Universidad de Cornley, pero de pronto todo comienza a ser un caos.

Lo anterior hace referencia a la trama de La obra que sale mal, comedia de enredos donde los errores no se hacen esperar.

“La historia empezó hace cinco años cuando unos estudiantes de la escuela donde daba clases me llevaron el texto de la obra y la dirigí. No tenían dinero y contrataron un teatro de 40 butacas; su objetivo era traer productores de Edimburgo, para que la vieran, pero en la primera presentación sólo hubo cuatro personas, pero al final de la temporada ya no había lugares”, señaló Mark Bell, director del montaje.

La obra ha recolectado ya varios premios, entre ellos Mejor Comedia del año en los Premios Olivier 2015 y Mejor Obra por Broadway Audience Choice Award.

“La obra está aquí porque el elenco trabajó duro y se tardó dos años en lograr tenerla y porque su éxito ha sido el de boca a boca, creció sola y es la última vez que la voy a dirigir”, agregó.

La obra que sale mal cuenta con varios montajes internacionales, incluyendo Broadway, Budapest, Australia. Ahora le toca el turno a México con la producción de Próspero Teatro, Camilla Brett y Jerónimo Best, en coproducción con Billy Rovzar y su empresa The Lemon Studios.

“La obra me cambió la vida y aún me río de lo que sucede, siempre es distinta y la obra empieza saliendo mal hasta llegar a situaciones extremas, sin caer en la caricatura”, dijo el director.

Mark Bell, director de la obra, explicó que se respetó el texto, pues “la comedia tiene un ritmo en el que los gags tienen que caer en el momento preciso y sólo se modificaron algunas referencias para la cultura mexicana”.

Por su parte, la actriz Irene Azuela, quien participa en la obra dijo: “Fue un privilegio estudiar con Mark hace 15 años. Era mi maestro favorito, particularmente la técnica del clown y años después Jerónimo y Camilla me dijeron que venía Mark y pedí ser parte de la obra”.

Finalmente, Billy Rovzar opinó: “La vi en Londres y fue una experiencia de montaña rusa (...) Les digo que imaginen el momento más cómico de sus vidas y vengan a verla”.

En La obra que sale mal actúan Irene Azuela, Adrián Vázquez, Ari Albarrán, Artús Chávez, Daniel Haddad, Iván Carbajal, Luis Rodríguez, Juan Carlos Medellín, Ana Sofía Gatica, Daniel Bretón y Daniel Ortiz.

vgutierrez@eleconomista.com.mx