Desde el sábado 28 de abril estará abierta al público la exposicón Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana en el Museo Nacional de Culturas Populares, una muestra que pondrá en diálogo los juguetes tradicionales mexicanos y la representación que de estos bellos objetos han hecho artistas de distintas generaciones.

La curadora María Fernández Matos Moctezuma, precisó que la expo estará integrada por piezas de la colección del museo, que cuenta con un acervo extraordinario de juguetes. A partir de ellos fue que se pensó hacer una muestra donde se ponga de manifiesto la importancia que tiene la cultura popular en el arte.

Trompos muñecas y papalotes presenta 65 obras entre pintura, grabado, fotografía y escultura de grandes creadores como Arnaldo Coen, Ruth Lechuga, Mardonio Magaña, Lola Cueto y Rufino Tamayo, que fueron inspiradas en juguetes tradicionales.

Los asistentes podrán disfrutar de un trompo representado simbólicamente por Arnaldo Coen, capaz de introducirnos a otros mundos metafóricos, y compararlo con la belleza de un trompo hecho por un artesano, que tiene como objeto el juego.

Matos Moctezuma destacó que esta exposición reúne, en un diálogo imaginario, piezas hechas por artesanos con piezas de artistas, para ver el objeto real y su interpretación: “Al pasar del objeto a una imagen representada, abre otros mundos y otras interpretaciones y es lo que queremos hacer sentir en la exposición”.

La curadora comentó que es la primera vez que se presenta una exposición de este tipo, ya que, si bien ha habido otras muestras dedicadas al juguete como objeto en su aspecto lúdico, no hay antecedentes de exhibiciones donde obras plásticas establezcan un diálogo con los juguetes artesanales.