Hambre es una puesta en escena escrita por Jimena Eme Vázquez, en donde tres perros se enfrentarán a una situación límite: Hannah, su dueña, se ha suicidado y no les dejó comida ni avisó a nadie. Es a través de esta fantasía que la autora juega con los códigos morales, esos que parecen inamovibles y nos hacen humanos, pero que resultan sumamente frágiles.

Alejandra Reyes, actriz y fundadora de la compañía Sobredosis, nos cuenta sobre el tema central de la historia: “En la compañía nos encantan los dilemas éticos y casi todos nuestros montajes van a hacia allá. En esta obra lo que queríamos era plantear la situación con la posibilidad de alejarnos (...) con la mirada de un perro podemos ver la historia desde otro lugar. Como humanos tenemos un código moral, decimos ‘nunca haría esto a tal persona’, pero la vida te pone en circunstancias extremas que te cambian. Los humanos parece que somos lobos y que somos nuestros propios enemigos”.

En la obra, el factor importante es que los días pasan y el hambre va creciendo que es lo que afecta el desarrollo de la obra. Los perros saben lo que pasa y dicen “tranquilos, tranquilos, del exterior nos van a salvar” y pasan lo días y nada pasa, nadie te los rescata. Al final somos seres que vivimos con nuestro instinto de supervivencia, agrega Alejandra.

Los actores que se encuentran en escena no usan botargas ni están en cuatro patas: “Buscamos dentro de nosotros mismos esos rasgos salvajes, esos rasgos instintivos y no representar un perro externo a mí o diferente. Buscamos dentro de lo humano, qué tanto salvajismo tengo, qué tan perra soy y potencializar ese salvajismo que todos tenemos”, nos dice Alejandra.

La propuesta escénica es sencilla, no existe una escenografía realista o cargada de elementos. Los actores se valen de dos banquitos, pelotas y otros juguetes así como de los cambios de luz y diseño sonoro para marcar las transiciones de espacio y tiempo. La escenografía e iluminación corren a cargo de Miguel Moreno Mati y el diseño sonoro es de Xico Reyes.

La obra fue creada por Jimena Eme Vázquez ex profeso para la compañía y sus actores, es decir, con la idea y actores en mente, buscó que las personalidades de los perros fueran más o menos parecidas a las de los actores.

Así pues, Alejandra Reyes interpreta a una border collie (Border), Fernanda Aragón a una cocker spaniel (Cocker) y Juan Carlos Medellín a un bulldog (Bull).

“Jimena tiene una manera muy ágil de escribir, muy ligera y amena. Los caracteres de los personajes son así. El principio es muy ligero y divertido y así hay momentos como en la escena donde nos queremos comer un libro o estamos jugando basta y pensando qué haríamos si Hannah todavía estuviera viva”, agregó Alejandra.

Hambre se presenta todos los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán). Estará en cartelera hasta el 27 de junio.

@faustoponce