La Directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, suscribieron un convenio de colaboración científico y tecnológico para la creación del Centro Tecnológico Coparmex-IPN, así como para el desarrollo de la plataforma de comunicación Red Horigen, que permitirá transferir conocimiento y tecnología desde quien la genere a quien la demande.

Mediante dicho Centro y a través de la Red Horigen, el IPN atenderá las demandas que presenten los socios de esta Confederación y contribuirá a consolidar una red informática de colaboración entre investigadores y empresarios.

Durante la suscripción del convenio, Bustamante Díez afirmó que la investigación científica y el desarrollo tecnológico son la clave de la vinculación e innovación, porque, entre otros beneficios, propician el crecimiento de las actividades económicas con mayor valor agregado, reducen nuestra dependencia y nos permiten configurar un modelo propio de progreso.

Aseguró que por eso son tan importantes las acciones de vinculación entre las empresas, el gobierno y las instituciones de educación superior, porque significa la fusión del conocimiento con la estructura productiva, con el fin de lograr una mayor competitividad y generar más y mejores empleos, así como bienes susceptibles de ser exportados.

En todos los ámbitos del quehacer humano y particularmente el empresarial, el hecho de prepararse para el futuro reduce los riesgos y la incertidumbre, además de que aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante los cambios vertiginosos del mundo globalizado , dijo Bustamante Díez.

En ese sentido, la titular del Politécnico afirmó que la única forma de aumentar el valor de lo que producimos, sin detonar la inflación, es aumentar la productividad; sin embargo, no es posible incrementarla sin aplicar la innovación tecnológica, por lo que si no promovemos decididamente la innovación, no podremos alcanzar las metas nacionales .

Acompañada por integrantes del Consejo Consultivo de la Coparmex, empresarios y representantes de cámaras y asociaciones, Bustamante Díez mencionó que todos los afiliados a esta Confederación deben tener la certeza de que en el IPN encontrarán una respuesta pertinente y oportuna, debido a su infraestructura, capital intelectual y mecanismos de gestión de tecnología implementados para atender sus problemas tecnológicos y conservar e incrementar su competitividad.

A su vez, Alberto Espinosa Desigaud dijo: Estamos convencidos de que un país que impulsa la innovación, el desarrollo tecnológico y, sobre todo, la educación, es un país con un gran futuro asegurado, pues la mejor inversión que podemos hacer como nación es la educación de calidad para todos .

Espinosa Desigaud sostuvo que con educación de calidad se entrará a una nueva fase de expansión económica, consolidación democrática y equidad social.