“Pasar a la vida digital ha sido todo un reto para El Colegio de México”, asegura Silvia Giorguli, presidenta de dicha institución, “aunque ya habíamos iniciado un proceso digital, lo que nos ha costado es la transición de clases a distancia. El modelo educativo de la institución está basado en la interacción profesor alumno y en grupos chicos. Sin embargo, hay un trabajo conjunto de todas las áreas que nos ha permitido continuar”.

Este esfuerzo además ha generado un proyecto que, a pesar de haberse creado contrarreloj, es la suma del trabajo de muchos años de la institución. Se trata de la presentación de material digital abierto al público y de manera gratuita llamado Recursos Abiertos Digitales de El Colegio de México.

En entrevista, la doctora Giorguli asegura que tanto el trabajo con las clases, como el que ahora presentan, es una forma de decir “sí, la contingencia nos obliga a parar y genera grandes incertidumbres, pero hay un compromiso con seguir haciendo las cosas lo mejor posible en el contexto actual”.

El repositorio

“Los recursos que hemos colocado son una reacción a la contingencia, entendemos que, ante el cierre de bibliotecas y escuelas, hay una necesidad de tener acceso a información por otros medios, además de elementos que nos saquen y nos dejen ver más allá de la contingencia”.

Dijo que se trata de temas importantes para la vida cotidiana, así se decidió formar este repositorio digital de manera inicial con materiales audiovisuales y documentales que ya se tenían grabados sobre diferentes temas.

El Colegio de México es una institución pública, concentrada en ciencias y humanidades, por ello “quien entre a revisar este material encontrará formatos breves de cursos masivos en línea, conferencias de documentales, con temas de historia, lingüística, literatura, economía, sociología, demografía, ciencia política, estudios internacionales, entre otros”.

Para la sección de publicaciones, desde hace cinco años empezó la estrategia de digitalizar varios de sus títulos, pues parte del acervo cumple 80 años. Por ejemplo, publicaciones de los años 40, contienen discusiones en el marco de la Segunda Guerra Mundial, “curiosamente ahora son argumentos con temas vigentes y los tenemos disponibles de forma digital”. Esto es parte de un proyecto muy grande con más de 600 títulos, pero para esta contingencia se liberaron los primeros 100.

Uno de los materiales que se encuentran en el repositorio es la Nueva historia mínima de México interactiva. Está dirigido a todos los lectores interesados en la historia de nuestro país, pero no por ser mínima quiere decir que no tenga rigor académico y todos los elementos que deba contener un material de calidad. “Éste es un proyecto de los 70 que se ha ido renovado, su lanzamiento estaba programado para las siguientes semanas, pero por la contingencia se adelantó su liberación”.

Innovación de docencia

Por su parte, la Red de Innovación Educativa lanzó la página Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el Covid-19.

Esta herramienta pone a disposición de sus comunidades y de la sociedad, recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos, hacer más fácil y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.

La red está integrada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Como rectoras y rectores de diversas universidades mexicanas, cuyas misiones se basan en el desarrollo de la docencia, la investigación y la innovación, estamos obligados a actuar y a colaborar de manera decidida y audaz ante esta emergencia”.

Recursos abiertos digitales del Colmex

Este es el link donde se puede acceder a los recursos digitales del Colmex: https://www.colmex.mx/recursos-abiertos-digitales

Para acceder a la página de Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el Covid-19: http://rie360.mx/

[email protected]