Con el fin de proponer la formación de redes de cooperación entre las organizaciones culturales y los agentes de la cultura, del miércoles 21 al sábado 24 de noviembre próximos se llevará a cabo en diversas sedes de esta ciudad el II Encuentro Internacional Telecápita 2012 Red-volución , que contará con la participación de 30 estudiantes de diversas instituciones universitarias y más de 60 invitados profesionales del arte y el pensamiento, entre los que destacan los escritores españoles Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta y Lolita Bosch, los mexicanos Edgar Chías, David Olguín, Úrsula Pruneda, Mario Bellatin, entre otros.

Telecápita toma como punto de partida la Agenda 21 de la Cultura, de la UNESCO para invitar a esta posible articulación entre agentes de la cultura, y para ello se han diseñado 30 mesas de diálogo, conversatorios y conferencias magistrales, así como presentaciones de teatro y sesiones de spoken word.

En términos generales, el II Encuentro Internacional Telecápita 2012 Red-Volución tiene como ejes temáticos el ejercicio de derechos culturales, el desarrollo de los afectos en el mundo contemporáneo, la voluntad y la formación de nuevas redes de cooperación a partir de intereses civiles en común.

Cada una de las mesas temáticas del Encuentro está orientada a la problematización de derechos culturales en específico, con el propósito de que quienes participen conversen con los asistentes, con el fin de llegar a encuentros y puntos en común, por encima de la imposición de visiones particulares, haciendo, de esta manera, honor al tipo de evento al que se convoca: un encuentro.

Las sedes en las que se realizará son la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural de España en México, el Museo Universitario del Chopo, Teatro El Milagro, Cine Tonalá y Casa Vecina.

La primera edición del Encuentro Telecápita se realizó en octubre del 2011, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Centro Cultural de España en México y la cafetería El Péndulo de la colonia Roma. Contó con la participación de 30 alumnos de diferentes universidades y 30 invitados profesionales del arte y el pensamiento, más la asistencia de 1,500 personas durante cinco días de actividades.

El evento es organizado por una iniciativa de jóvenes generadores de contenidos y creatividad, que anualmente producen este encuentro y que de forma periódica publican textos de crítica cultural en la revista digital telecapita.org, en Internet. Asimismo, se dedican a producir acciones colectivas que a través de la provocación posibiliten en la ciudadanía la emergencia de reflexión en torno a la realidad, el presente y la condición humana. Sus espacios existen para ser ocupados por aquellos jóvenes generadores de contenidos y creatividad que residen preferentemente en la ciudad de México.