La Tercera Convocatoria de Juego de Talento "Convierte una idea en una empresa de éxito" fue lanzada, con la idea de que la industria editorial mexicana y el sector de videojuegos se unan para desarrollar un software a partir de una obra literaria publicada.

Ello, con el objeto de que se convierta en una herramienta de aprendizaje en los jóvenes y se fomente la lectura.

Dicho concurso nacional, en el que participarán especialistas internacionales, permitirá vincular el mundo digital con el editorial y propiciar una oferta innovadora y exitosa, explicó Gabriel Grinberg, director de Incubadora de Talento, empresa organizadora del concurso.

"Nuestro objetivo es formar empresas especializadas en el desarrollo de videojuegos; el año pasado hicimos la convocatoria sobre el tema del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución", abundó el especialista.

Añadió que uno de los argumentos del certamen fue que, además de que se desarrollan videojuegos muy comerciales donde hay a veces mucho uso de violencia y demás, también es una herramienta que se puede utilizar para la enseñanza y difusión del conocimiento y la cultura.

"En esa misma línea le propusimos a varias editoriales, como Random House Mondadori y Distribuidora Colofón que se sumaran a este propósito, porque sabemos que en la industria editorial se está desarrollando una transformación muy importante", comentó.

"Ello, a partir de las nuevas plataformas de distribución de libros, que son los famosos e-books", dijo.

"Creemos que con esta tercera convocatoria va a haber mucho interés, sobre todo porque en la oferta de libros electrónicos, si se revisan catálogos de empresas que venden estas soluciones, se nota que la gran mayoría de la oferta está en inglés, prácticamente no hay oferta de libros electrónicos en español", señaló.

"Hay muy pocas empresas que están produciendo en el mundo hispano libros electrónicos en español, por ese lado hay una oportunidad muy interesante para México, en el que se desarrollen empresas especializadas que atiendan este mercado", acotó.

"México no puede quedar rezagado en este tipo de industrias, cuando en el resto del mundo se está invirtiendo mucho para desarrollar con todo lo que tiene que ver con multimedios videojuegos y demás y esa es nuestra apuesta", enfatizó el experto.

Afirmó además que, en este sentido, hay una oportunidad muy interesante para México en el que se desarrollen empresas especializadas que atiendan este mercado, que incorporen valor agregado a los libros digitales, porque esa va a ser el gran cambio que va a tener la industria editorial, se va a pasar del libro plano al hipertextual.

Refirió que actualmente el país que más produce libros digitales en español curiosamente es India, donde si bien es gente que sabe el español y lo maneja muy bien, lo que se comenta es que el problema gramatical es un inconveniente.

"Es una industria que se tiene que atender desde el mercado de habla hispana, que es la lengua natural, lo cual es uno de los determinantes que nos llevó a decidir vincular la industria de multimedia y de videojuegos con la industria editorial.

"Porque si logramos desarrollar empresas especializadas que atiendan a las editoriales, pues se puede desarrollar un sistema de proveeduría hacia la industria editorial, que en este momento no la tiene para que haga este proceso de transformación", comentó Grinberg.

Respecto a los proyectos de la empresa que dirige, dijo: Estamos concentrados también en lanzar una oferta académica de la cual venimos trabajando desde hace más de un año para la formación de recursos humanos muy especializados para esta industria del videojuego.

"México es el mayor consumidor de videojuegos en América Latina y es uno de los países que menos los produce, es muy baja la manufactura aquí, si se compara con Argentina o Colombia", consideró.

Al respecto, afirmó que esto se debe en buena medida a que hay muy pocos especialistas, y 'lo que estamos desarrollando es una oferta de capacitación muy especializada para formar profesores.

'Esa es la otra parte de nuestro proyecto y en la que estamos muy comprometidos, se trata de apoyar el desarrollo de la industria de multimedia y videojuegos, que es la que genera mucho valor agregado y además es estratégica, anotó.

Por último, señaló que los interesados en participar en la Tercera Convocatoria de Juego de Talento "Convierte una idea en una empresa de éxito", pueden revisar las bases en el sitio en Internet del certamen.