El escritor mexicano, Carlos Fuentes, destacó hoy, al ser condecorado con la medalla más importante de esta capital, que con la celebración el año próximo del Año de México en Francia, París 'será una ciudad mexicana' y anunció que participará.

'El año próximo, 2011, será el año de México en Francia. Sin ninguna duda, la ciudad de París el gran centro de esta celebración de México en Francia', comentó el escritor al recibir la Gran Medalla de Vermeil, de manos del alcalde de París, Bertrand Delanoe.

'París será, durante un año, una ciudad nuestra, una ciudad mexicana', subrayó el autor de 'La muerte de Artemio Cruz' y 'Aura', y ex embajador de México en Francia.

'Será una ciudad mexicana como usted, señor alcalde, que me hace mía esta ciudad de París por el honor de entregarme esta medalla, confirmando de esa manera mi gran amor por esta ciudad, así como la gratitud y la admiración que tengo hacia su persona', señaló.

Fuentes anunció, sin precisar, que participará el año que viene en la serie de eventos que tendrán lugar en la capital francesa con motivo del año de México en Francia, 'a invitación del alcalde de París', el socialista Bertrand Delanoe, quien hoy le impuso la medalla.

'Va a ver muchísimos eventos de tipo cultural, social, de todo género; muchas presencias de la cultura mexicana', destacó sobre el programa organizado conjuntamente por los gobiernos de Francia y México, quienes designaron un comisario por país para coordinar los actos.

Subrayó que 'me siento muy contento de participar. Es un evento realmente extraordinario porque es el primer año que se dedica a un país de lengua española, se dedicó a Brasil, pero es la primera vez que es honrado un país como el nuestro'.

A la condecoración asistieron varios funcionarios de la organización del año de México en Francia, entre ellos el comisario francés del programa, Jean-Jacques Beaussou.

Romance con la "ciudad luz"

Fuentes, quien llegó a París por primera vez a la edad de 21 años, expresó su amor por la capital francesa durante todo el acto de condecoración.

Cuestionado por la prensa sobre el nexo existente entre la capital francesa y la mexicana, dijo simplemente: 'yo'.

El novelista e intelectual recordó que sale y entra continuamente de México a Francia, y que vivir en el país galo le ayudó a ver a su nación de nacimiento de otra manera, "con perspectiva".

De su lado, el alcalde de París justificó el reconocimiento al anotar que Fuentes es un hombre de "convicciones", que defiende los valores que la ciudad de París tiene como emblema: "la libertad y la justicia".

Por ello, señáló: "le agradezco que ame hasta este punto la ciudad de París. La ciudad de todos los enamorados de la justicia, la libertad y de la belleza", expresó el alcalde socialista, quien destacó el 'compromiso' de Fuentes en sus obras.

"Es un hombre que ha llevado hasta lo más lejos la libertad del pueblo, frente al imperialismo y frente a la voluntad de dominación", concluyó.