Los Ángeles- La Primera Feria del Libro en Español ( LéaLA) se transformó en Los Ángeles en un huracán con miles de asistentes ávidos por la literatura hispana, en los tres últimos días.

La feria, que presentó a 90 escritores, autores y artistas, además de talleres, conciertos y hasta una obra de teatro, junto con más de un centenar de casas editoras, terminó siendo un ciclón con la presencia y venta de publicaciones del idioma castellano.

El escritor mexicano Xavier Velasco señaló que esta feria sentará las bases para algo que no ha tenido la dimensión exacta de lo que se podría estar gestando en una sociedad que de asumirla y arroparla podría ser un detonante tremendo .

Guadalupe y Rosa Helia, nietas de Francisco Villa, quienes presentaron Villa de mi corazón , calificaron la feria como Algo histórico que podría sentar el precedente de que además de aumentar sus ventas, cientos de obras podrían ser traducidas al inglés.

El Centro de Convenciones de Los Ángeles especialmente en sábado y domingo atrajo a miles de personas al evento gratuito para recorrer los cubículos de las 100 editoriales y participar en las charlas ofrecidas por los invitados.

Así en esta refrescante cascada literaria estuvieron Elena Poniatowska -quien fue presentada aquí como la reina de la intelectualidad mexicana-, la chilena Isabel Allende, la nicaraguense Gioconda Belli, el mexicano Francisco Martín Moreno y la colombiana Laura Restrepo, entre otros.

Asimismo, fueron presentados los primeros títulos de la colección Sergio Pitol Traductor ; una conferencia magistral a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, dos títulos infantiles de Natalia Toledo y Francisco Hinojosa.

Este sábado, el cantante mexicano José José se presentó a firmar su libro biográfico Así es mi vida , sin dar declaración a la prensa por comentarios hechos por un canal de televisión mexicana.

Bajo el auspicio de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), LéaLA es uno de los eventos más ambiciosos jamás realizados para promover el español y la cultura latinoamericana en Estados Unidos.

Todavía al cierre del día se presentó en el teatro Wiltern un concierto del ballet folclórico de Guadalajara, Jalisco, y en el Nokia Theater un concierto de rock con las bandas mexicanas Kinky y Molotov.