En los océanos, las nubes, en las distintas especies, en los polos, los bosques y hasta en las grandes ciudades cada vez es más evidente que el cambio climático ya está aquí, esto es un hecho, y también es el título de la exposición que estará disponible en la explanada del Universum y que retrata a través de 20 fotografías la realidad de este fenómeno desde distintos ángulos.

Existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará a su vez serios impactos en la Tierra como en los sistemas económicos.

El Banco Mundial dice que México es uno de los países más vulnerables por ese fenómeno: 15% de su territorio, 68% de su población y 71% de su economía están expuestos a las consecuencias adversas relacionadas con el clima.

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee, explicó que, de acuerdo con la información que se tiene, es el tercer año seguido más caliente que se registra; con ello las consecuencias se hacen evidentes e irreversibles. Esto es algo que está sucediendo, por lo que debemos prepararnos con acciones para lo que va a pasar, hacer investigación alrededor de los datos y de los temas, tener formación de recursos humanos y hacer una difusión de los datos de la manera más amplia posible .

Para ello, exposiciones como El cambio climático ya está aquí ayudan a la ciudadanía a concientizar el fenómeno, que en realidad ya no hace falta que nadie nos cuente, aunque algunos nos resistimos a creerlo , aseguró Lee, aun así, los datos son contundentes .

Sobre este último punto, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, coincidió en que la evidencia científica es indiscutible y es una herramienta muy fuerte , donde temas sobre ecología, biología, uso racional de la energía, innovación en energía y otros temas se deben articular para tener avances notables.

El representante de aquel país dijo que es muy importante para Canadá, sobre todo en este momento político de Norteamérica, tener enlaces fuertes y coincidir .

Agregó que para el gobierno de Canadá las acciones decididas sobre el cambio climático son una prioridad nacional y a todos niveles. Nuestro primer ministro ha determinado un paquete de 3,000 millones de dólares para ayudar a algunos países emergentes a enfrentar el cambio climático y transitar a una economía más sustentable .

Universum arranca festejos por su 25 aniversario

La UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el Universum y el Museo de las Ciencias, en colaboración con el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá y la revista National Geographic, presentan esta exposición que nos recuerda el grave peligro que representa el cambio climático en todo el mundo.

El título de esta exposición es muy pertinente , dijo Alarie, se ilustra cómo el cambio climático ya está afectando el paisaje y a la biodiversidad; el cambio climático es una realidad y es importante actuar ahora , agregó.

Este fenómeno originado por el aumento de la temperatura media de la atmósfera y los océanos ha sido responsable de innumerables desastres naturales por todo el planeta. Científicos alrededor del mundo han trabajado arduamente por entender lo que origina el cambio climático y las consecuencias que le significarán a la humanidad.

Esta muestra es parte del programa canadiense Let’s Talk Energy, que busca incrementar el conocimiento práctico entre los canadienses y contribuir a un futuro energético sostenible y próspero.

La iniciativa tiene como objetivo involucrar una discusión en torno a las dimensiones económicas, ambientales y sociales de la producción y uso de energía a través de una variedad de medios que incluyen exposiciones, programación pública y escolar, además de herramientas web y medios sociales.

Es por ello que un siguiente paso era compartir con otras naciones estas 20 imágenes que retratan la realidad del cambio climático desde todos sus ángulos y México fue el elegido; además, esta muestra permite comenzar con los festejos del Universum en su 25 aniversario y es el primer evento externo para celebrar los 150 años de la confederación de Canadá.

nelly.toche@eleconomista.mx