El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivero, confió en que el próximo gobierno federal aumente el presupuesto a este rubro hasta alcanzar 1% del PIB.

Al anunciar la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se efectuará del 23 al 29 en el Zócalo capitalino, destacó que a pesar del apoyo que se dio en este sexenio a la ciencia y tecnología, no ha sido suficiente.

Ello, debido a que el presupuesto logrado es de sólo 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando por ley se establece que debe ser de por lo menos 1 por ciento.

Por ello, recordó que el presidente electo prometió que durante su gobierno, de manera escalonada, incrementar el presupuesto para la ciencia y tecnología, hasta alcanzar para 2018 uno por ciento del PIB. Confiamos que cumpla con lo comprometido, por el bien del país .

En conferencia de prensa, resaltó la urgencia de fortalecer la infraestructura para la generación de conocimiento con más universidades públicas, centros de investigación y laboratorios nacionales.

Además, indicó tres ejes indispensables que se deben impulsar como son generar conocimiento en el país, el cual debe impulsarse para que se conozca fuera de México, así como vincular de la ciencia y la tecnología a la búsqueda del beneficio social y económico.

Respecto a la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó que tendrá una inversión de nueve millones de pesos y que tiene el propósito de acercar a la población al conocimiento en forma sencilla y didáctica.

Para ello, explicó, se instalarán seis pabellones en la explanada del Zócalo capitalino, donde se harán exposiciones, obras de teatro, salas de ocho museos, habrá 85 expositores, 30 talleres interactivos, entre otros, con la participación de científicos, tecnólogos y comunicadores.

Además, destacó que por primera vez habrá un pabellón destinado a los medios de comunicación interesados en participar en este esfuerzo por acercar a la población la ciencia y tecnología, así como un presupuesto de 73 millones de pesos para apoyar sus proyectos de divulgación.

MFH