Muchos investigadores mexicanos dedican toda su vida a estudiar y hay pocas oportunidades de un trabajo estable para permanecer en el país, por este hecho, es importante que se realicen esfuerzos por mantener a esta planta de profesionales que resuelven necesidades apremiantes.

Así es como el programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores responde a esta necesidad de desarrollarse en investigación, pero con la tranquilidad de recibir una plaza laboral.

A pesar de que este capítulo sin precedentes generó en su primer año de creación 574 plazas en México y repatrió a 18% de investigadores que radicaba principalmente en Estados Unidos y Europa, para el 2015 sufre un recorte presupuestal de prácticamente la mitad, con lo que sólo alcanza para 270 lugares.

El tema parece desalentador; sin embargo, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, explicó que lo más importante es que se está generando un nuevo perfil para los investigadores, porque ahora se pueden mover de instituciones, ya que su adscripción laboral es con Conacyt y no pierden antigüedad, pero las instituciones tienen una voz académica que cuenta con toda la autonomía para con sus investigadores; se trata de agilizar, no de entorpecer el trabajo .

Dejó claro que el dinero para este programa es específicamente para plazas, siempre y cuando el investigador pueda mantener su puesto a través de evaluaciones e informes anuales.

¿Cómo acceder a la convocatoria?

La doctora Tagüeña explicó que son dos convocatorias: una para las instituciones, las cuales presentan proyectos de fortalecimiento de sus planes de trabajo y en estos proyectos tienen dos posibilidades, solicitar un solo investigador o un grupo para un proyecto justificado; adicionalmente, se pude solicitar un presupuesto de hasta 500,000 pesos para infraestructura y equipamiento .

El director de cátedras, Hugo Nicolás Pérez González, detalló que a pesar de que el Sistema Nacional de Investigadores es el que evalúa y pasa un reporte, existen criterios regionales que dividen al país en tres categorías de acuerdo a las necesidades. Es aquí donde sí hay una preferencia por la región tres (que abarca Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán y Campeche), debido a su menor infraestructura científica.

Después del proceso institucional, se abre la convocatoria paralela a jóvenes investigadores mexicanos o extranjeros con residencia legal con menos de 40 años en el caso de los hombres y 43 para mujeres, todos con doctorado, posdoctorado o especialidad equivalente.

Pérez González declaró que en la convocatoria pasada se recibieron 1,647 solicitudes de 420 instituciones, con las cuales se cubrió prácticamente todo el país.

Mayor demanda, ?menos plazas

Es verdad, tenemos menos plazas (este 2015), pero esperamos mucho más solicitudes, ya que están viendo que sí funciona , aseguraron en el Conacyt.

Ante esta preocupación, la impulsora de este proyecto explicó que el blindaje del programa será la excelencia y continuidad. Debemos tener un seguimiento transparente y a largo plazo porque no sólo es comenzar, para que sigan los apoyos debe haber un seguimiento puntual .

La convocatoria 2015 se lanzó el 13 de enero y la presentación de proyectos será del 19 de enero al 23 de febrero.

[email protected]