Con la finalidad de promover una plataforma de cooperación y desarrollo entre la comunidad científica y el sector empresarial, el doctor Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvo una reunión con empresarios de la asociación Diálogo México, A.C., con quienes intercambió puntos de vista sobre la necesidad de acelerar la inversión en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Reunidos en la sede del Club de Industriales, el doctor Villa Rivera indicó la urgencia de impulsar medidas públicas de mediano y largo plazo en áreas fundamentales como la educación y el crecimiento económico, particularmente en los temas de innovación y desarrollo de las fortalezas de la capacidad científica y tecnológica.

Mediante la exposición de datos sobre el estado de la ciencia y la tecnología en México, el doctor Villa Rivera comentó la importancia de las empresas como generadoras de empleo, desarrollo económico, y recursos públicos -vía impuestos-, que respaldan a su vez los sistemas de equidad, salud, seguridad, etcétera.

Explicó que a través del modelo de sociedad del conocimiento se busca acoplar la capacidad científica al sector empresarial para generar satisfactores mediante nuevos productos, bienes y procesos que generen riqueza en la economía. En esa línea, comentó que el proceso de innovación requiere de tres ejes para llevarse a cabo exitosamente: un esquema financiero sólido, conocimiento técnico y un mercado que favorezca un desarrollo puntual a largo plazo.

El funcionario destacó que l Conacyt cuenta con programas de Estímulo para la Innovación, a través de los cuales se fomenta la alianza de empresas con centros de investigación, universidades nacionales o internacionales y otras empresas, con el fin de realizar proyectos conjuntos que formen recursos humanos, generen nuevos productos, procesos y servicios de alto valor, y contribuyan así a elevar la competitividad de las empresas.

Julio Millán Bojalil, presidente de la asociación Diálogo México, A.C., coincidió con el titular del Conacyt al indicar que se requiere definir estrategias que se centren en incrementar la capacidad competitiva de las empresas, con el fin de perfilar al país como una nación capaz de ofrecer oportunidades de crecimiento.

La asociación Diálogo México, A.C., es una organización civil, fundada en 1987 por un grupo de empresarios con interés por analizar aspectos relevantes del esquema nacional.