Con el propósito de destacar el invaluable trabajo de la traducción al español, el fomento a la lectura y la difusión de la historia del México prehispánico, el Conaculta participará en la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA , a desarrollarse en el Concourse Hall , del Centro de Convenciones, de esa ciudad.

En el acontecimiento, que se realizará del 29 de abril al uno de mayo, participarán reconocidos escritores en lengua española como Isabel Allende, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Rosa Beltrán, Alberto Ruy Sánchez, Xavier Velasco y Pedro Angel Palou, entre otros, así como autores de libros de todos los géneros.

En su carácter de patrocinador de dicho acontecimiento, esta institución, a través de la Dirección de Publicaciones, ofrecerá lo mejor de su catálogo, así como sus más recientes novedades.

Entre ellas destacan los primeros cinco títulos de la colección Sergio Pitol Traductor , coeditada con la Universidad Veracruzana.

Este compendio incluye las novelas La vuelta de tuerca , de Henry James; Diario de un loco , de Lu Hshun; Emma , de Jane Austen, y El corazón de las tinieblas , de Joseph Conrad, además del libro de cuentos El ajuste de cuentas , de Tibor Déry.

De la colección Lecturas Mexicanas se presentará, Las piedras negadas. De la Coatlicue al Templo Mayor , del antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien ofrecerá, el 30 de abril, la ponencia magistral Un mundo de piedra. Recorrido por la arqueología mexicana , en la que participará Benito Taibo.

En el género de cuento se mostrarán en el salón Cri-Cri las obras infantiles Cuento del Conejo y el Coyote , de la escritora y poeta oaxaqueña Natalia Toledo, y La mujer más mala del mundo , del escritor mexicano Francisco Hinojosa, editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Además de la vorágine de libros y obras de distintas casas editoriales de América Latina, España y estadounidenses que publican libros en español, inglés o bilingues, este festejo incluirá firmas de libros, conferencias y charlas sobre la cultura popular y las raíces históricas de los países latinoamericanos.

También tendrá una zona infantil con actividades, cuentacuentos y diversos talleres para niños. De igual forma se realizarán foros de discusión sobre la enseñanza del español en Estados Unidos.

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LeáLA busca consolidarse como un proyecto de reconocimiento a la población latina que vive en Estados Unidos, especialmente a la avecindada en esa ciudad.