México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que durante los últimos 5 años ha realizado una inversión "sin precedentes en materia de infraestructura cultural en todo el país, que beneficia a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Bellas Artes y conducida por la presidenta de la institución, Consuelo Sáizar, se destacó que en apego a los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, tan solo en 2011 el INBA destinó un total de 157.5 millones de pesos en la materia.

La responsable de la política cultural del país dijo que ese espíritu del Gobierno Federal tendrá continuidad en 2012, cuando se hará una nueva inversión de alrededor de 103 millones de pesos. La infraestructura de educación artística en México no había recibido un presupuesto semejante desde hace más de 20 años.

En el acto, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Alvarez mencionó que ese instituto llevó a cabo un diagnóstico preciso sobre los inmuebles en los que operan sus 29 escuelas distribuidas en todo el territorio nacional, y el estado del equipamiento con que cuentan, con la finalidad de llevar a cabo el propósito.

A partir de los resultados de ese diagnóstico, abonó la titular del INBA, se instrumentaron acciones enfocadas a optimizar presupuestos y ampliar partidas necesarias para la mejora de inmuebles propios y de equipamientos necesarios, y generar convenios y acuerdos con los gobiernos de algunos estados del país.

Lo anterior, dijo Vicencio, con la finalidad de conseguir espacios en comodato, mejorar las instalaciones donde se realizan los programas académicos, y revisar junto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la posibilidad de otorgar al INBA espacios para el desarrollo de las labores escolares.

A la fecha, se ha logrado que los gobiernos de Oaxaca y Nuevo León otorgarán al INBA, en comodato, instalaciones amplias y adecuadas para los Centros de Educación Artística (CEDART) "Miguel Cabrera" y "Alfonso Reyes", con lo que se optimizan las labores educativas y académicas del INBA, se subrayó.

Igualmente, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDANDAABIN) asignó al INBA en Jalisco un inmueble para el CEDART "José Clemente Orozco", y el "Espacio Azul", en el centro de Guadalajara, para una galería donde se desarrollarán actividades de ese mismo centro de estudios.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó un terreno de 5,000 metros cuadrados donde se construirá un nuevo inmueble destinado a la Escuela de Laudería, única en su tipo en América Latina. El mismo gobierno estatal aportará los recursos para la construcción de la escuela y el INBA la equipará.

En la misma conferencia se puso en relieve que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) firmó un convenio con el INBA para la construcción de una nueva sede para la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la cual se edificará en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La inversión realizada en mejoramiento de la infraestructura del INBA ha dado como resultados el incremento de la matrícula, la cual creció hasta en un 20% con respecto del ciclo escolar 2010-2011.

"El INBA procura espacios agradables y equipados para que las nuevas generaciones tengan acceso a escuelas públicas de calidad en materia de educación artística", se mencionó.

BVC