La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reiteró el compromiso de la dependencia que encabeza de impulsar los festivales de cine como parte del plan de trabajo para apoyar los mecanismos que permitan fortalecer la industria cinematográfica en México.

“Vamos a trabajar para fortalecer estos mecanismos, para mejorarlos, para que salgan adelante. No es un cúmulo de buenas intenciones, son acciones concretas”, aseguró Frausto Guerrero en el encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos A.C. (RedMexFest)

Afirmó que para cumplir con el objetivo de la Secretaría de no dejar a nadie atrás, la red de festivales de cine es fundamental. “Es nuestra garantía a un derecho humano, que es el acceso a la cultura y en eso está basado el proyecto de cultura”, señaló en el octavo encuentro de la RedMexFest, en el que se dan cita representantes de diversos festivales de cine que ocurren en México.

La encargada de la política cultural explicó que se ampliará el presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para crear un circuito alterno de exhibición que estimule a los festivales de cine. “De los ahorros que estamos haciendo en cuestiones, sobre todo, administrativas o gastos que no van a lo sustantivo, vamos a poder hacer una ampliación presupuestal para las necesidades de ustedes”, comentó ante integrantes del gremio cinematográfico.

A la par de la reunión y con el apoyo del Imcine, se lleva a cabo el sexto Seminario Enlace, cuyo propósito es ser una ventana de profesionalización para las personas que hacen los más de 150 festivales enfocados en el cine y el audiovisual que ocurren en el país a lo largo del año.

En esta ocasión se abordan los retos del futuro para un festival cinematográfico.  El sábado 29 de junio, se celebrará la primera Asamblea de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos en las instalaciones del Centro Cultural Bella Época.